Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“La demanda justifica que Alicante imparta Medicina”

Manuel Palomar afronta su segundo mandato como rector de la Universidad alicantina

Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante.
Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante.

Sin oposición. Manuel Palomar (Blancas, Teruel, 1964) ha sido reelegido rector de la Universidad de Alicante. Es la primera vez en los 27 años de historia del campus alicantino en que esto sucede, por lo que el candidato ha aprovechado la campaña para dialogar con la comunidad universitaria y avanzar el programa que mañana comenzará a desarrollar.

La participación en la votación ha sido menor, pero como explica Palomar “el éxito se produjo en la presentación de candidaturas; no ha habido otra porque la comunidad universitaria de Alicante está muy tranquila y satisfecha, por eso no ha habido ninguna oposición interna”. Entre sus logros, destaca “una planificación económica estable que nos ha permitido superar las grandes dificultades que sufrimos en 2012 y 2013”.

Sin rival, Palomar ha dedicado la campaña a exponer sus propuestas y “a dialogar tanto con la comunidad universitaria como con la sociedad”. Su pretensión de implantar la titulación de Medicina ha sido, sin duda, el anuncio más destacado y controvertido. “Es lo que más eco social ha tenido”, afirma, “y dentro de la Universidad ha despertado gran interés”.

Cuatro años en el cargo

Manuel Palomar accedió al cargo en 2012, convirtiéndose en el sexto rector de la Universidad de Alicante desde su creación en 1979, tras Antonio Gil Olcina, Ramón Martín Mateo, Andrés Pedreño, Salvador Ordóñez Delgado e Ignacio Jiménez Raneda. Palomar es experto en las tecnologías del lenguaje humano y desarrolla su labor docente en la enseñanza de las bases de datos. Es catedrático de Universidad en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Es doctor y licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor de la Universidad de Alicante desde 1991, antes de llegar a rector fue vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación desde 2005 a 2012.

Frente a las reservas de parte del sector sanitario, Palomar explica que “algunos no lo han entendido bien, no se trata sólo de que haya más médicos, sino también más investigación. No olvidemos que estamos en una zona en la que el cluster de salud es importantísimo, con especialidades muy desarrolladas como oftalmología, neurociencias, fertilidad…Si no formamos nosotros a los especialistas tendrán que venir de fuera”. El rector recuerda que un científico de la Universidad de Alicante, Francis Mojica, figura entre los posibles candidatos al Nobel. “Sería paradójico que tuviéramos un Nobel en Medicina y no tuviéramos la titulación”.

Una vez renovado el mandato, Palomar se plantea “realizar un análisis de la situación de los estudios, dado que la mayoría de titulaciones de la Universidad han pasado por un proceso de verificación, para adaptar el diseño de las titulaciones a las demandas de la sociedad”.

Durante la campaña, Palomar ha reivindicado una universidad pública “de calidad, participativa, responsable, colaborativa, abierta, transparente, solidaria, saludable e igualitaria. Que gestione los recursos públicos de una manera ágil, eficaz y eficiente. Con proyección internacional, referente en su sociedad y comprometida con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

El rector ha asegurado que “uno de los objetivos centrales de la UA ha de ser la mejora de la empleabilidad” de los alumnos, “mediante el desarrollo de competencias y habilidades transversales que fomenten la creatividad, el emprendimiento y la innovación”.

La apuesta por la internacionalización, “un campo en el que tenemos un buen trecho avanzado, con convenios con más de 700 universidades en 100 países repartidos en los cinco continentes” o la insistencia en el desarrollo del Parque Científico, “complementado con el Parque Tecnológico”, han sido otros asuntos destacados de su intervención.

Junto a Palomar regirá la Universidad de Alicante un equipo en el que ha introducido pocos cambios respecto a su primer mandato: Amparo Navarro será vicerrectora de Investigación; Mónica Martí se encargará de Asuntos Económicos; Nuria Grané de Estudios, asumiendo además Empleo como novedad; María José Rodríguez ocupará el vicerrectorado de Igualdad, Responsabilidad social e Inclusión; Rafael Muñoz estará en Campus y Tecnología; Carles Cortés en Cultura, Deporte y Lengua; y Juan Llopis en Relaciones Internacionales; Francisco José Torres, de la Facultad de Filosofía y Letras, como responsable de Calidad e Innovación Educativa; José Penadés, de esa misma facultad, a cargo de Ordenación Académica y Profesorado; y Enrique Herrero, de Ciencias, para asumir Estudios y Formación.

Más información