_
_
_
_
_

Barcelona se retrasa dos meses en el concurso del nuevo Bicing

El Ayuntamiento admite la tardanza y la achaca a que está evaluando varias propuestas

Carlos Orquín
Una imagen de la estación de Bicing de Arco del Triunfo.
Una imagen de la estación de Bicing de Arco del Triunfo.C. Ribas

El Ayuntamiento de Barcelona va tarde en el concurso de la segunda generación del Bicing, el transporte público en bicicleta. El contrato del servicio, que está previsto que entre en funcionamiento en 2017, tendría que haber sido adjudicado el pasado marzo para permitir un año de margen a la futura empresa adjudicataria y que pueda adaptase a la demanda que se le viene encima.

Más información
El nuevo Bicing tendrá también bicis eléctricas y llegará a más barrios
El Bicing eléctrico no arranca

 Entre otras cosas, la sociedad adjudicataria habrá de fabricar 7.000 bicicletas, mil más de las que hay actualmente, y sustituir las 423 estaciones, que aumentarán en número y serán mixtas. Es decir, combinarán las bicicletas clásicas —el Consistorio las denomina mecánicas— y las eléctricas, que entraron en marcha hace apenas unos meses. El Gobierno local admite el retraso en la adjudicación del nuevo contrato y alega que el proceso se complica porque está estudiando la mejor opción.

Fuentes de la multinacional Clear Chanel, cuyo contrato expira en marzo de 2017, se muestran “muy satisfechas” con el servicio que prestan en Barcelona. Aseguran que la firma estaría “encantada de seguir dándolo”, aunque por ahora, aseguran, desconocen los datos del futuro macroconcurso.

Este actual marco tuvo un presupuesto de licitación de 55.000 euros, una duración de 10 años, e incluye la posibilidad de prórroga de cinco más. Según el Ayuntamiento varias empresas están interesadas en concursar.

El coste anual del servicio es de 17 millones y el concurso no bajará de 170, explicó el Consistorio el octubre pasado. También hay una dificultad añadida para explicar el retraso: está en el aire si las bicicletas seguirán llevando publicidad, algo a lo que ICV, hoy en el gobierno municipal, se oponía cuando el anterior alcalde convergente Xavier Trias lo introdujo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes municipales justifican la demora a que los equipos técnicos están analizando todas las propuestas de modernización que permitan dar “el mejor servicio posible”. “Este análisis en profundidad ha comportado un cierto retraso que se ha preferido asumir antes que sacar un pliego de condiciones que no se hubiera podido analizar de manera suficiente”, añaden las mismas fuentes municipales. El área de movilidad asegura que lo tendrá listo en breve y lo hará público “cuanto antes”.

El Gobierno de alcaldesa Ada Colau ha apostado fuerte por la movilidad sostenible y por aumentar los desplazamientos en bicileta. El pasado noviembre anunció un ambicioso plan para ampliar la red pública hasta los barrios periféricos como una de sus medidas estrella en el mandato. La idea del nuevo modelo es ir hacia un uso compartido entre las bicis mecánicas y eléctricas para llegar más fácilmente a los zonas alejadas del centro y de montaña, donde ahora hay menos servicio. Para afrontar los cambios, por tanto, la empresa municipal BSM tiene que redactar nuevas condiciones.

Las bicis eléctricas ganan peso

A las bicicletas eléctricas, que ganarán protagonismo en el nuevo modelo, les costó arrancar. Desde su implantación como prueba piloto a principios de 2015 han casi triplicado su uso, pasando de 2.625 en enero de ese año a 6.944 el pasado marzo. Aún así, los abonados siguen siendo pocos: 5.859 frente a los 96.450 de las bicicletas mecánicas. El Ayuntamiento recuerda que es una experiencia piloto y piensa que es satisfactoria porque permite comprobar el funcionamiento y obtener datos para las condiciones del futuro proyecto.

Además, según los datos se cumplen las previsiones de Movilidad. Los usuarios complementan las bicis mecánicas y eléctricas, sobre todo para hacer viajes largos y con pendiente. La distancia media del Bicing eléctrico es de 3.227 metros mientras que la del mecánico es de 1.990. La diferencia media de altura es muy significativa: los viajes en eléctrico tienen un desnivel positivo de 7,21 metros —subida—, mientras que en los mecánicos el desnivel es negativo: -3,11 metros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_