_
_
_
_
_

Guerra en la enfermería madrileña por unas ‘elecciones fantasma’

El Colegio, al que pagan sus cuotas 47.000 enfermeros, ha cambiado de presidente sin que la mayoría de colegiados se hayan enterado

Elena G. Sevillano
Enfermeras en un centro hospitalario.
Enfermeras en un centro hospitalario.javier hernández

La enfermería madrileña, un colectivo que agrupa a unas 47.000 personas, vive estos días una situación insólita. El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha cambiado de presidente y junta directiva sin que muchos de los colegiados se hayan enterado siquiera de que se han celebrado unas elecciones. 

Hace más de 20 años que la misma junta de Gobierno, con escasos cambios, lleva dirigiendo el colegio, una institución que gestiona anualmente unos nueve millones de euros procedentes de las cuotas obligatorias de los enfermeros colegiados.

Desde hace unos meses un colectivo de enfermeros crítico con los gestores --agrupados en torno a la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME)-- ha estado intentando obtener información sobre cómo se gestionan las cuotas de los colegiados y había preparado una precandidatura para presentarse a las elecciones que debían celebrarse durante 2016.

"Nos hemos enterado de que hay nuevo presidente porque una enfermera ha recibido un certificado firmado por él", explica Alda Recas, de la precandidatura alternativa. Recas asegura que una treintena de colegiados llevan dos días intentando que el CODEM les explique cuándo se celebraron las elecciones, quién se presentó y quién forma parte de la nueva junta, sin éxito.

Página web del colegio de enfermería de Madrid.
Página web del colegio de enfermería de Madrid.

El nuevo presidente, Jorge Andrada, era anteriormente vocal de la junta. Nada más se sabe sobre los nuevos gestores de este colegio profesional. EL PAÍS ha intentado, sin éxito, conocer qué día se celebraron los comicios, cuántas candidaturas se presentaron, cuántos colegiados votaron y cuál fue el resultado. Este diario también ha preguntado cómo se publicitó la convocatoria electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Colegios y sindicatos de enfermería promueven una huelga a la japonesa
Las recetas de los enfermeros abren una guerra con los médicos
Las enfermeras denuncian a ‘doulas’ por ejercer como falsas matronas
Sólo el 15% de los enfermeros votó en las elecciones de su colegio (1991)

Los portavoces del CODEM rehusaron hacer declaraciones y enviaron un escueto comunicado en el que reconocen que "tras el correspondiente proceso electoral hay una nueva Junta de Gobierno presidida por Jorge Andrada". Añaden que "la convocatoria de elecciones ha sido anunciada siguiendo los requerimientos recogidos en el artículo 24 de los estatutos del CODEM, a través del tablón de anuncios oficial del Colegio y de la web del CODEM en el área privada de los colegiados o ventanilla única, que es el canal oficial de comunicación con los colegiados"

Los estatutos del CODEM datan de 1988 y su artículo 24 no precisa cómo debe darse publicidad a una convocatoria electoral. La página del colegio de la junta de gobierno no tiene contenido.

Recas explicó que los miembros de su precandidatura llevan meses escrutando la web, el tablón de anuncios y la revista corporativa en busca de la convocatoria de elecciones. "Sabían que nos íbamos a presentar y que había una posibilidad de que ganáramos y las cosas cambiaran después de dos décadas. Por eso hemos estado muy atentos para evitar que nos la jugaran. Esto es un pucherazo en toda regla y lo vamos a impugnar", añadió.

El colectivo AME tiene denunciado en los tribunales al CODEM por su negativa a hacer públicas las cuentas. La Cadena SER ha publicado varias informaciones en las que da cuenta de las trabas del colegio a los intentos de conseguir más transparencia. El CODEM se ha negado en varias ocasiones a dar cuenta de en qué gasta las cuotas de los colegiados.

 "Tenemos derecho a saber quién ese el presidente y cómo ha llegado allí. Y tenemos derecho a presentarnos a las elecciones", insiste Recas, que recuerda que en diciembre hubo una junta anual y que tampoco se hizo pública, como informó la Cadena SER.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_