Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores del metro reclaman la intervención de Colau en la huelga

Segundo día de paros en el metro de Barcelona coincidiendo con la Alimentaria

Un vagón del metro este martes.
Un vagón del metro este martes.

El comité de empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha reclamado la intervención de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el conflicto laboral de la compañía que está provocando jornadas de paros parciales este martes y miércoles. Los servicios mínimos acordados han funcionado con normalidad, según la empresa y los sindicatos. Ayer las únicas aglomeraciones destacables fueron en la línea 5 entre Sants Estació y Diagonal en torno a las seis de la tarde, ha explicado la compañía. La asistencia a la feria Alimentaria, por lo tanto, se desarrolló con normalidad.

Los trabajadores dejarán este miércoles después de una manifestación entre las 10.30 y las 12.00 horas un escrito en el Ayuntamiento que insta al equipo municipal —concretamente a Colau y a Mercedes Vidal, edil de Movilidad— a "sentarse a hablar". El documento acusa a la alcaldesa de no cumplir un compromiso de personarse en el asunto que, asegura, adquirió en la anterior huelga durante el Mobile World Congress. "Todo parece indicar que el interés del Ayuntamiento se acabó cuando no hubo intereses de grandes multinacionales que proteger, y las huelgas solo afectan a los ciudadanos", dice el sindicato mayoritario, CGT, en una nota. Fuentes municipales han aclarado por su parte, que las negociaciones entre la empresa y el comité se están llevando "con normalidad" en la mesa de negociación colectiva que se reúne cada semana. El conflicto ha dejado, eso sí un servicio con interrupciones durante estos meses.

El metro ha funcionado este martes con servicios mínimos del 50% en las horas punta —de 08.00 a 10.00 horas y de 17.45 a 20.00— y con el 30% de trenes de las 20.00 a las 21.00 horas. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) recomendaba utilizar transportes alternativos al metro en previsión de problemas de movilidad.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos decretados por la Generalitat se traducirán, según TMB, en un tiempo de espera de entre seis y ocho minutos la mañana de este martes y de ocho a diez por la tarde, mientras que de las 20.00 a las 21.00 horas el intervalo puede llegar a los 16 minutos. Para el miércoles, el paso de trenes será de entre 10 y 16 minutos por la mañana y de 23 a 33 minutos por la noche.

"Me levanto media hora antes"

Aún así, la excepcionalidad de la jornada de ayer transcurrió con cierta normalidad. “Siempre que llega una huelga me levanto media hora antes. Nunca sabes lo que te vas a encontrar”, ha exclamado una mujer al subir al vagón en la estación de Poble Sec. Los trabajadores, estudiantes y demás pasajeros han afrontado sus trayectos con resignación y tranquilidad. “Los días de huelga hay que tener paciencia” ha lamentado María Cordero, estudiante de derecho en la Universidad de Barcelona, que ha señalado: “Yo recorro casi toda la línea verde para ir a clase. Lo peor sin duda es el calor y las aglomeraciones”.

Más información