Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

33.000 corredores participan en la 39 edición del Maratón

La prueba provocará importantes cortes de tráfico y desvíos de 85 líneas diurnas de la EMT y 13 del servicio nocturno

Más de 33.000 atletas participarán mañana en la 39ª edición del Maratón y medio Maratón de Madrid, que tomarán las calles del centro de la capital desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, lo que provocará importantes cortes de tráfico y desvíos de 85 líneas diurnas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y 13 del servicio nocturno. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dará el pistoletazo de salida de la prueba.

El recorrido comienza a las nueve de la mañana en la plaza de Cibeles. A esa hora saldrá la carrera profesional y justo cinco minutos más tarde, la popular. Media hora antes, a las 8.30, arrancará la prueba de 10 kilómetros.

Los participantes del maratón tendrán un máximo de seis horas para recorrer los 42,195 kilómetros. El itinerario es similar al de otros años. Transcurre por el paseo de la Castellana, las calles de Bravo Murillo, Francisco Silvela, María de Molina, Serrano, glorieta de Rubén Darío, Santa Engracia, San Bernardo, Preciados, Mayor, Bailén, Ferraz, avenida de Valladolid, Casa de Campo, paseos de la Ermita del Santo, Virgen del Puerto, Imperial, Acacias, Ronda de Atocha, Paseos del Prado y Recoletos, Goya y Príncipe de Vergara. La meta está en el paseo de coches del Retiro.

Los datos que arrastra el Maratón llaman siempre la atención. La organización tiene previsto repartir un cuarto de millón de botellas de agua, 65.000 plátanos y la misma cifra de naranjas. Si todos los atletas terminaran las pruebas (el maratón, el medio maratón y los 10 kilómetros), habrán recorrido 935.662 kilómetros. Es decir, 1.360 millones de zancadas, según un estudio universitario, lo que generará 66.000 litros de sudor. Cada corredor pierde de dos a tres litros de agua por sudoración, en una prueba de estas características.

Los participantes son mayoritariamente procedentes de la Comunidad de Madrid (16.239). Otros 8009 son españoles procedentes de diversas regiones. La presencia extranjera es muy alta, con 9.273 atletas procedentes de 115 países. Los italianos (1.148) y británicos (1.141) son los más numerosos, seguidos de franceses (1.124), portugueses (744) y estadounidenses (689), según datos de la organización.

28% de mujeres

La presencia femenina en las tres pruebas alcanza también en esta edición un nuevo récord, con un 28% del total. Este resulta muy superior a otras carreras de atletismo celebradas en la capital.
Un estudio de la organización ha calculado que el maratón dejará unos ingresos en la ciudad de unos 28 millones de euros, sin contar con los gastos que harán los corredores madrileños. Los extranjeros son los que harán mayores desembolsos, con más de 110 euros al día. Además, cada participante forastero suele viajar acompañado de su pareja, por lo que se incrementan los ingresos en la capital.

La alcaldesa Manuela Carmena, aparte de dar el pistoletazo de salida, también ha sido nombrada “maratoniana de honor”. Este reconocimiento se le entregará antes del inicio de la prueba.

El tráfico de la capital también se verá afectado por la prueba. La Policía Municipal irá cortando las calles del recorrido conforme vaya avanzando la carrera y hasta las tres de la tarde, como hora límite. El Ayuntamiento ha recomendado que se utilice el transporte público para acudir a la prueba o para desplazarse por la ciudad. En caso de que sea necesario moverse en el coche particular, una buena opción es la M-30. El metro reforzará el servicio en las líneas que van hacia la salida del maratón.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información