_
_
_
_
_

Ausbanc Cataluña dimite en bloque

La delegada de la organización en Cataluña, Montse Andrés, subraya que la decisión es irrevocable

Luis Pineda, presidente de Ausbanc.
Luis Pineda, presidente de Ausbanc.Ballesteros (EFE)

Los cinco abogados que prestaban servicio a Ausbanc en Cataluña han decidido abandonar sus empleos en bloque. Ayer decidieron desoír los correos electrónicos que les animaban desde el martes "a seguir trabajando" y enviaron un burofax resolviendo el contrato mercantil que les unía a la asociación de defensa de clientes bancarios investigada por casos de extorsión, por los que fue detenida su junta directiva. En las oficinas de Barcelona y Girona solo quedan las dos administrativas, vinculadas a través de un contrato laboral con la asociación.

Más información
Ausbanc y Manos Limpias, las dos caras de una máquina de extorsión
Cárcel para los líderes de Manos Limpias y Ausbanc por extorsión
Ausbanc pagó a jueces por participar en sus cursos por toda España

La dimisión "es irrevocable", ha avanzado la delegada de Ausbanc en Cataluña, Montse Andrés, a la emisora RAC1. Tanto Andrés como sus compañeros (Sebastià Rodés, Cristina Muntañola, Jordi Vives y Marc Prat) decidieron anular su relación con Ausbanc después de leer el auto judicial que descubre "indicios de criminalidad" y "transferencias de dinero a Manos Limpias", ha señalado.

Ausbanc gestionaba en Cataluña unos 400 expedientes que, según ha subrayado Andrés, afectaban a todo tipo de entidades financieras y de productos. Uno de los grandes expedientes tras el que estaba detrás era el procedimiento judicial contra los sobresueldos en Catalunya Caixa que afectaban a su expresidente y ex ministro Narcís Serra.

Los trabajadores aseguran que pese a que Pineda vistaba un par de veces al año la delegación catalana nunca recibieron presiones para que demandaran o dejaran de demandar a un banco en función de las aportaciones que efectuaran a Ausbanc. "En nueve años he presentado demandas contra todos los bancos", explica Andrés.

En los últimos tres días los cinco abogados se han dedicado a llamar a todos sus clientes para explicarles la situación y su decisión de abandonar la asociación. Según Andrés, les explicaban que estaban al margen de lo que está siendo investigado y les ofrecían seguir siendo defendidos por Ausbanc o seguir con los letrados que hasta ahora se han ocupado de sus denuncias. "Muchos nos han dicho que continuemos llevando sus casos". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cuatro abogados de Barcelona que abandonan Ausbanc crearán un despacho especializado en Derecho Bancario. Andrés ha asegurado que una vez han anunciado su decisión de dejar la asociación abogados de otras comunidades autónomas se han puesto en contacto con ellos para seguir los mismos pasos.

Montse Andrés ha querido avalar la inocencia de todos los trabajadores de la asociación y ha confirmado que se reserva la opción de emprender acciones legales para defender el “prestigio” y la “reputación” de todos los trabajadores que representa: “Somos abogados y lo que tenemos es nuestra credibilidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_