Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En Comú Podem propone al PSC que se pregunte por la independencia

Los diputados catalanes de Podemos aseguran que su propuesta está avalada por diversos constitucionalistas

Xavier Domènech, de 'En Comú Podem.
Xavier Domènech, de 'En Comú Podem.

El portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Xavier Domènech, propuso al líder del PSC, Miquel Iceta, dos redactados sobre la pregunta que debería formularse si se celebrase el referéndum sobre la secesión de Cataluña y en ambos casos aparece la expresión "estado independiente".

La propuesta se realizó en la entrevista que mantuvieron ambos líderes el pasado 7 de abril en el marco de las negociaciones entre los socialistas y el partido morado para formar gobierno y después de que Pablo Iglesias, secretario general del Podemos, propusiera que Domènech e Iceta negociasen una salida para el referéndum. El líder del PSC rechazó la consulta y ya advirtió a Domènech durante la reunión que ni su partido ni el PSOE son partidarios del referéndum sino de la reforma constitucional para solucionar el encaje de Cataluña en España.

Los diputados catalanes de Podemos aseguran que su propuesta está avalada por diversos constitucionalistas y los modelos de pregunta que proponen son: "¿Está de acuerdo en que Cataluña sea un estado independiente de acuerdo con los procedimientos legales pertinentes?" o, como alternativa: "¿Está de acuerdo en que Cataluña sea un estado independiente mediante la correspondiente reforma de la Constitución?"

La propuesta de En Comú Podem sobre la pregunta del referéndum pretendía rebatir la crítica de Iceta de que esos diputados catalanes hablaban siempre del referéndum sin concretar cuál era la pregunta que proponían. Con el marco legal actual, la convocatoria de referéndums es competencia del Gobierno y tanto PP como PSOE se han mostrado contrarios a su celebración. Los socialistas incluso pactaron de manera explícita con Ciudadanos en su documento para intentar llevar a Pedro Sánchez a la Moncloa que nunca se celebraría un referéndum sobre la secesión.

La entrevista entre Iceta y Domènech se celebró en secreto y duró dos horas. Según explican fuentes de ambas formaciones se pactó que En Comú Podem sería quien, en todo caso, difundiría su propuesta de pregunta, como así sucedió ayer. El encuentro sirvió para acercar posturas entre ambos partidos y poca cosa más, pues es sabido que la reunión a tres bandas entre los líderes de PSOE, Ciudadanos y Podemos finalizó sin acuerdo y todo hace presagiar que habrá nuevas elecciones generales el 26 de junio.

Más información