_
_
_
_
_

Salud eleva a 678 los afectados en el brote de gastroenteritis

El foco de las dolencias está en las fuentes de agua de casi un millar de empresas

Jessica Mouzo
Garrafas y surtidor de agua Eden.
Garrafas y surtidor de agua Eden.carles ribas

El Departamento de Salud ha elevado este sábado a 678 la cifra de afectados por el brote de gastroenteritis detectado en Barcelona el pasado viernes. La Agencia de Salud Pública de Cataluña investiga el origen del brote en una remesa de agua embotellada distribuida en Barcelona y Tarragona por la empresa Eden. La compañía retiró de forma preventiva seis lotes con 6.158 garrafas repartidas a 925 empresas.

En 24 horas, desde que Salud Pública lanzó la alerta epidemiológica, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Departamento ha duplicado el número de casos registrados. Con todo, la cifra real se estima mucho mayor porque Salud sólo registra los enfermos que acuden a los servicios médicos y, al tratarse de una intoxicación leve, muchos afectados pasan la gastroenteritis en casa. La sintomatología, que remite en 48 horas, consiste en náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre leve.

Según Salud, todos los afectados trabajan en empresas que tienen fuentes de agua para sus plantillas. Sólo una persona ha requerido ingreso. Su evolución es favorable.

La distribuidora Eden, por su parte, informó ayer en un comunicado que ha retirado seis lotes repartidos en los días 7,8, 11, 12 y 13 de abril. El agua envasada contaminada procedía del manantial de Arinsal, en Andorra. La empresa ha retirado el agua de los lotes en mal estado y las ha cambiado por garrafas de otro manantial. Además, la compañía limpiará de forma preventiva todas las fuentes implicadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_