Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Josep Poblet niega conocer "de nada" al arquitecto de la trama Innova

El presidente de la Diputación responde en el juzgado por los pagos irregulares efectuados a Jorge Batesteza

Fotogafía de Josep Poblet.
Fotogafía de Josep Poblet.

El presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, ha estado este viernes declarando durante más de una hora en los juzgados de Tarragona por los pagos irregulares que le relacionan con una de las piezas que penden del caso Innova de corrupción en la sanidad pública. Poblet ha negado conocer "de nada" a Jorge Batesteza, el arquitecto y exgerente de Infraestructuras del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Tras su comparecencia ante la juez, Poblet no ha querido dar detalles de su declaración pero sí ha sido tajante en desvincularse de Batesteza, un nombre que es punto de encuentro de muchas de las artimañas que se producían en Innova ya que el arquitecto presuntamente jugaba una pieza clave en la trama de corrupción. Precisamente, y según trata de aclarar la investigación, Josep Poblet se habría puesto en sus manos y le habría hecho pagos irregulares para agilizar la construcción de un centro de salud en Vila-seca, municipio que está bajo el gobierno de Poblet desde hace 23 años.

El caso que afecta al presidente provincial, y bastión de Convergència en Tarragona, no se instruye en Reus junto con la macrocausa sino que se tramita de manera independiente. Es el Juzgado de Instrucción 5 de Tarragona quien investiga los pagos irregulares presuntamente ordenados por Poblet, desde su despacho de alcalde de Vila-seca, al arquitecto Jorge Batesteza. La juez instructora trata de resolver porqué el Consistorio abonó 59.000 euros a Batesteza por unos trabajos no realizados, fracturando un único contrato en cinco para evitar el fisco y para burlar los protocolos legales para procesos de adjudicación de obra. Poblet supuestamente remuneró las influencias del arquitecto para mediar en los técnicos de la Generalitat encargados de tramitar el proyecto del centro de salud de Vila-seca.

El presidente provincial ha negado en el juzgado conocer "de nada" al arquitecto y ha dicho que, a día de hoy, sigue sin conocerle. Un alegato que difiere de las explicaciones que dió en julio de 2014, poco después de su imputación. Entonces mostró estar más al corriente de la actividad desempeñada por Batesteza y calificó su tarea de "importantísima" además de afirmar que jamás incurrió en "ninguna incompatibilidad".

Junto con Poblet declaran en el juzgado media docena de ediles de Vila-seca. El alcalde ha sido el único en hacer manifestaciones y ha manifestado que en todas las declaraciones queda patente que desde el consistorio se actuó siempre con "bondad" y con "rectitud".

Satisfecho por haber prestado finalmente su versión de los hechos, "esto ya hace demasiado que dura", ha lamentado, el alcalde de Vila-seca también se ha felicitado porqué su expediente esté procesalmente desvinculado de la carpeta Innova. "No tenemos nada que ver con Innova", ha insistido.

La estrategia de defensa de Poblet se ha basado en persistir hasta conseguir desgajar el expediente que afecta al ambulatorio Vila-seca y, con lo cual, lograr que el asunto lo investigue el juzgado de Tarragona y no el instructor reusense, Diego Álvarez de Juan. Meses atrás Poblet cargó duramente contra Álvarez de Juan cuando este le impuso una fianza de 280.000 euros, una fianza que posteriormente rebajó la Audiencia. El mismo magistrado también mantiene imputada a la esposa de Poblet, Esther Ventura. Ella era la exdirectora financiera del conglomerado de empresas municipales de Reus, Innova.