Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Si siempre fueran los años cincuenta en el mundo del arte

Derek Yaniger, exponente del surrealismo pop más retro, muestra su trabajo en Madrid por primera vez

Alguna de las ilustraciones de Derek Yaniger.
Alguna de las ilustraciones de Derek Yaniger.

Los dibujos de Derek Yaniger podrían haber llenado restaurantes hawaianos de los años cuarenta, entre daiquiris, bailarinas de hula y Elvis Preysler, o quizás podrían haber protagonizado un corto musical de la era de esplendor de La Pantera Rosa y Hannah Barbera. Pero Yaniger nació décadas más tarde, en 1960, y alejado de las playas de Honolulu, en Arkansas. Ser un artista fuera de tiempo es lo que le definió como un maestro del dibujo retro-modernismo.

Si siempre fueran los años cincuenta en el mundo del arte

Ahora los alocados y coloristas dibujos de Yaniger, una mezcla entre cartoons, arte polinesio o tiki y el movimiento bohemio, se acercan por primera vez a España en la exposición The Way Out Wagon to Wigtown, un evento en el que se vuelca la galería La Fiambrera (Calle Pez, 7) desde hoy hasta el 8 de junio.

Mañana, será el propio Yaniger quien se acerque a la sala para explicar en una master-class con 30 alumnos sus variadas influencias, y acompañarlos para que creen sus propios dibujos.

Si siempre fueran los años cincuenta en el mundo del arte

“El objetivo del estudio era dar protagonismo a artistas lowbrows, urbanos y centrados en la ilustración. Derek es uno de los primeros que mencionamos. Encajaba perfectamente” cuenta María Valderrama, una de las dos socias que, junto a Ruth López-Diéguez, decidió hace año y medio embarcarse en el proyecto de lanzar su propia galería. “Queríamos un lugar de exposiciones que no solo fuera ver cuadros, también sala de conciertos, para tomar unas copas… Y además abierto en ocasiones como estas a toda la familia”.

El lowbrow o Surrealismo pop es un movimiento underground de arte visual que surgió en California a finales de la década de 1970. Una mezcla visual de todas las subculturas de ese estado, que va del punk al beat, pasando por elementos chicanos y pachucos, el surf, los coches hot-rod, el rockabilly, el arte polinesio y hawaiano...

Si siempre fueran los años cincuenta en el mundo del arte

La llegada de Yaniger convertirá el local en una verdadera fiesta. Este viernes a partir de las 19.00 la inauguración estará amenizada por Los Daytonas, “un grupo madrileño también con influencias varias, rock de aire antiguo y música surfera y spaghetti-western que va al compás del estilo de los dibujos”, explica Valderrama.

Los Supersónicos, el burlesque, Walt Disney, los artistas Jim Flora y Charlie Harper, los hipsters originales… Todo puede colarse en los dibujos de Yaninger. “Derek es una explosión de influencias de lo que veía cuando era niño”, cuenta Valderrama. Un particular estilo que, sin embargo, tardó en convertir en exposiciones artísticas. Durante años, Yaniger fue freelance para Marvel, donde dibujó cómics de Spiderman, Lobezno, Hellraiser o Transformers, pero no fue hasta que llegó a Cartoon Network cuando cuajó su estilo. Allí impregnó con su trazo El Laboratorio de Dexter o Las Supernenas, junto a otros ilustradores con sus mismas influencias.

Portadas de Yaniger para Marvel.
Portadas de Yaniger para Marvel.

Hoy, Yanniger ya no trabaja para otros. Sus dibujos aparecen en revistas pop como Atomic, Car Kulture, o Tiki Magazine y sus originales se venden en su tienda digital, que incluye, además, merchandising en tazas, cuadernos o camisetas. En realidad su estilo probablemente nunca pasó de moda.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram