Bronca en la Asamblea por la financiación de Podemos
Una diputada del PP acusa al partido de Iglesias de conseguir fondos del régimen bolivariano y este le pide que retire sus palabras
La sesión plenaria de la Asamblea de Madrid ha subido de tono cuando la diputada del PP Regina Plañiol ha acusado a Podemos de financiarse con fondos procedentes de Venezuela. La afirmación ha provocado la airada protesta del portavoz de la formación, José Manuel López, que ha pedido a la parlamentaria la retirada de sus palabras. Ante su negativa y la de la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, de tomar en consideración la queja, uno de los diputados de la formación, Pablo Padilla, ha decidido dejar su escaño y acercarse a la presidenta para “hacer una consulta”. Adrados le ha pedido que regrese a su puesto, algo que finalmente ha acatado.
Las declaraciones de Plañiol se han producido en el marco de una intervención en la que el Partido Popular valoraba el informe de población extranjera empadronada en la región. El año pasado, la población china fue la que más creció seguida por venezolana. Dato que aprovechó Plañiol para indicar que los venezolanos llegan a España huyendo de un régimen que les asfixia y que no respeta los derechos y libertades y que “curiosamente financia aquí a Podemos”. Adrados, recomendó a la parlamentaria en ese momento que se ciñera al tema que se estaba tratando.
El portavoz de Podemos ha pedido el turno de palabra por alusiones y ha solicitado a la presidenta que la diputada retirara sus comentarios. “Hay cuatro sentencias que dicen no es así”, matizó López. Plañiol ha contestado que en todo caso accedía a matizar que “los medios de comunicación dicen que financia, si le parece el matiz”.
Una explicación que ha seguido sin convencer a Lopez. El portavoz ha insistido varias veces a la presidenta si ella las iba a retirar. Adrados ha finalizado el enfrentamiento con un “no tiene la palabra señor portavoz, pasamos a la siguiente pregunta”.
López ha indicado fuera del hemiciclo que están avergonzados de la forma en la que Adrados dirige los debates en los no es ecuánime y favorece de forma clara al PP. Podemos ya ha presentado ante la Mesa una queja para que se vele por el cumplimiento del Reglamento de la Asamblea y para que la presidenta ejerza su cargo con respeto.
Previamente, la diputada popular había atacado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por la política, que en su opinión, desincentiva el interés de los chinos que llegan a Madrid para invertir. “Se encuentran con el desprecio institucional del Ayuntamiento de Madrid, con el portazo de la señora Carmena, de Podemos y de Ahora Madrid que les pone todo tipo de obstáculos”, manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.