Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau se vuelca como nunca en la celebración de la República

El Ayuntamiento tiene pendiente la revisión de calles y plazas con referencias borbónicas

Dia de la Republica
Ada Colau, con el Ajuntament de Barcelona al fondo.

Como nunca. El Ayuntamiento de Barcelona se vuelca a partir de hoy, 14 de abril, con motivo del 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República, en una serie de actos institucionales para “celebrar” –así lo dice la información oficial, que no utiliza el verbo “conmemorar”–, “la República y sus valores”. El gobierno de la alcaldesa Ada Colau considera oportuno “defender la vigencia y contemporaneidad de los valores” republicanos y ha programado actos a lo largo de cuatro días, hasta el domingo 17. Quiere destacar valores como “libertad, igualdad y fraternidad a los ideales por la construcción colectiva del bien común”, además de “reivindicar el papel que los movimientos populares tienen en la lucha y los ideales democráticos”.

El primero de los actos, en el Saló de Cent, será una conferencia sobre la figura del alcalde Carles Pi i Sunyer, que lo fue dos veces en los años 30. La conferencia correrá a cargo del historiador y director del archivo de la Fundación Carles Pi i Sunyer, Francesc Vilanova i Vila-Abadal. Y el programa se cerrará con una “fiesta ciudadana de bienvenida en la plaza de la República”, como se llamará la actual plaza de Llucmajor, en Nou Barris.

Todo ello a la espera que el Comissionat de Programes de Memòria Històrica anuncie, como tiene pendiente, cuáles serán las calles o plazas con nombres con referencias borbónicas que piensa cambiar.

Viernes y sábado, los actos organizados por el Ayuntamiento tendrán como escenario Nou Barris. El viernes al atardecer actuará la Banda Republicana de Barcelona del Taller de Músics en el patio de la sede del distrito. El sábado, en los Jardinets de Gràcia, se hará otro acto conmemorativo, porque originariamente la estatua de la República se ubicaba en la plaza de Joan Carles I.

También este viernes, el Parlament homenajeará los republicanos represaliados por el franquismo con una ofrenda conjunta con la Associació pro Memòria als Immolats per la Llibertat a Catalunya ante la escultura La piedad, ubicada en el patio de la biblioteca del edificio del parque de la Ciutadella.

Más información