_
_
_
_

La preinscripción escolar baja a la mitad en los Maristas de Sants

El centro, con varias denuncias por pederastia, lo atribuye a la caída demográfica y sí logra llenar todas las plazas de ESO

Camilo S. Baquero
La puerta del colegio Maristas Sants Les Corts de Barcelona
La puerta del colegio Maristas Sants Les Corts de BarcelonaMassimiliano Minocri

Los escándalos de pederastia le han pasado factura al colegio concertado Maristas Sants Les Corts de Barcelona. El centro ha confirmado que solo ha recibido peticiones de una cuarentena de padres para matricular en primaria a sus hijos el próximo curso a pesar de que se ofertan una 90 plazas. En primero de ESO, sin embargo, la situación ha sido distinta y se han inscrito más alumnos que plazas (150). Los Maristas han atribuido la disminución a la caída demográfica que afecta a todos los centros de primaria catalanes.

Más información
Las familias cierran filas apoyando a los Maristas de Sants-les Corts
Otro profesor de Maristas confiesa tocamientos a antiguos alumnos
Los Maristas rompen su silencio para atraer alumnos

Los datos, que ha adelantado Rac-1, no son oficiales y no han sido confirmados ni por el Departamento de Enseñanza ni por el Consorcio de Educación de Barcelona. De hecho, no será hasta este viernes que los padres de familia de todos los centros catalanes puedan consultar el resultado de la prescripción. Fuentes de ambos organismos han asegurado que incluso este miércoles se podían hacer cambios para cerrar las listas.

Las cuarenta peticiones, de hecho, solo se corresponden con los padres que han solicitado el centro como primera opción. Quedan aún pendientes las familias que han seleccionado el colegio como segunda o tercera posibilidad, lo cual podría hacer cambiar la cifra. El centro no ha informado de cuántas personas escogieron el colegio como primera opción para el actual curso por lo cual no se puede hacer una comparación. Enseñanza tampoco entrega los datos específicos de un centro porque considera que esto puede estigmatizar a los colegios e institutos con poca demanda.

El dinero de los conciertos educativos se otorga en función de las líneas que se oferten. Con los actuales números, Maristas solo podría llenar dos de las cuatro clases de P3 que ofreció. Una portavoz del centro ha explicado que ya para este curso experimentaron una disminución de las peticiones, aunque no lo ha cuantificado. En primero de ESO, sin embargo, ofrece cinco líneas, las cuales sí consiguió llenar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_