_
_
_
_
_

110.000 euros para promocionar las Fogueres en Gotemburgo

El Ayuntamiento y la Diputación de Alicante sufraga el viaje a la segunda ciudad de Suecia

A 114.765 euros ha ascendido el gasto público invertido en promocionar las Fogueres de Sant Joan, fiestas oficiales de Alicante, en Gotemburgo, según datos facilitados hoy por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, que han aportado respectivamente 54.500 y 60.265 euros.

Las Fogueres han viajado este fin de semana por primera vez al extranjero, en concreto, a la segunda ciudad de Suecia, que comparte con la capital alicantina su condición de puerto incluido en el trayecto de la vuelta al mundo a vela Volvo Ocean Race.

La delegación alicantina la componían 230 personas que viajaron el viernes y regresaron el domingo. Aunque la intención inicial era quemar una pequeña hoguera en la plaza central de la ciudad, la normativa ambiental sueca lo impidió, con lo que un modesto monumento fogueril ocupó el fin de semana un espacio central en la plaza Gustav Adolf, donde se ubica el Ayuntamiento, y fue luego desmontado.

La delegación alicantina estaba compuesta por políticos, foguerers y periodistas. El grupo lo presidían el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri -al que han acompañado la concejal de Turismo, Eva Montesinos, y el de Seguridad, Fernando Marcos, así como diversos asesores- y el presidente de la Diputación Provincial, el popular César Sánchez, que viajó con el diputado de Turismo, Eduardo Dolón, el diputado de Alicante Carlos Castillo, la exalcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, y el alcalde de La Nucia, Bernabé Cano, entre otros cargos populares, además del único representante de Ciudadanos en la institución provincial, Fernando Sepulcre y el exalcalde de Benidorm, Agustín Navarro.

La mañana del sábado  tuvo lugar la celebración de un primer desfile, con pasacalles de los participantes y representantes de les Fogueres de Sant Joan, con acompañamiento musical y ataviados con indumentaria tradicional. El desfile recorrió una de las arterias comerciales más importante de Gotemburgo y finalizó en la plaza Gustav Adolfs, dedicada al fundador de la cuidad, donde se han concentrado las actividades previstas para el fin de semana.

Como acontecimiento central, la organización llevó desde Alicante todo lo necesario para la preparación de arroz alicantino, que fue cocinado en presencia del público al estilo tradicional, con leña, antes de proceder a las 12,30 a una degustación gratuita. Durante el tiempo de preparación del arroz y por la tarde los representantes de Les Fogueres animaron la plaza con desfiles y música, con la finalidad de atraer a los viandantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según datos facilitados por el Patronato de Turismo Costa Blanca, el número de pasajeros que llegaron el año pasado al aeropuerto de Alicante-Elche en vuelos directos desde Suecia aumentó con respecto al anterior, al registrarse 376.050 turistas, un 1,05%.

La cooperación entre el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación Provincial en la organización del viaje promocional a Suecia ha sido intensa. Ambas instituciones han compartido los gastos prácticamente a medias, aunque también se han producido aportaciones de cuantía variable de empresas privadas, como Volvo, Vectalia, Meliá, Casino Mediterráneo o Asisa. Al viaje no han asistido concejales de Guanyar ni tampoco de Compromís, pese a que desde Alcaldía se les propuso que acudieran.

El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante tiene previsto reforzar la acción promocional desarrollada este fin de semana en Göteborg con una campaña publicitaría sobre las fiestas de Hogueras en la que colaborará la oficina española de Turismo en Suecia y la oficina de eventos de Göteborg.

La concejal de Turismo, Eva Montesinos, ha destacado que “no nos podemos quedar solo en la promoción desarrollada durante un día sino que hay que seguir insistiendo porque el mercado sueco es muy importante para la ciudad de Alicante”. El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante ha informado, además, de la difusión de información turística sobre nuestra ciudad entre los 4.500 trabajadores de la empresa Volvo Cars que recibió también la visita de la delegación alicantina.

Según Montesinos, la delegación alicantina ha recibido la felicitación de la oficina de Turismo de Gotemburgo dependiente del Ayuntamiento de la ciudad “Göteborg & Co” por la promoción turística de Alicante en Suecia. Responsables de la institución sueca han trasladado la intención de “copiar” este tipo de acciones que se denominan de “street marketing” y que buscan llegar directamente al turista potencial del mercado emisor. En estas actuaciones lo prioritario es dar a conocer el destino al comprador final, mientras que en otro tipo de iniciativas como las ferias turísticas o las delegaciones comerciales se establecen relaciones con tour operadores y profesionales que ofertan paquetes turísticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_