Los artistas lamentan la ‘inercia’ de la consejería de Santi Vila
La PAC entregó ayer una carta abierta reclamando a la Generalitat medidas
La Plataforma de Artistas de Cataluña (PAC), que en enero tomó el testigo de la finada Asociación de Artistas Visuales, ha entregado ayer una carta abierta al consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, donde expresa su preocupación y vuelve a pedir una serie de medidas urgentes para apoyar el sector. “Es una carta conciliadora, motivada por la inercia de las instituciones”, asegura Nora Ancarola, portavoz de la PAC. La artista recordó que, al asumir el cargo, el consejero se encontró con el Plan Integral, redactado por todas las asociaciones de sector tras casi un año de reuniones, pero por el momento no le ha dado seguimiento. “Hay un documento consensuado que ahora requiere un calendario de actuaciones y un presupuesto para que no se quede tan sólo en una ristra de deseos”, añade Ancarola.
Con cierto retraso la carta de la PAC responde a las declaraciones realizadas por Vila, en su comparecencia en la Comisión de Cultural del Parlament a finales de febrero y durante su primera visita institucional a la feria ARCOmadrid. Entonces el conseller afirmó su voluntad de organizar, “no otra feria, sino un gran evento artístico, comercial, innovador y de alta calidad”, una iniciativa que la PAC considera descabellada sobre todo por haber sido gestada sin la complicidad del sector. También le parece insuficiente el incremento del presupuesto de su departamento del 0,7% actual, al 1%.
A la espera de recibir una cita de la Consejería para empezar “un diálogo real”, los artistas piden la implementación de una serie de medidas urgentes: transparencia total en la gestión de las instituciones culturales públicas, convocatorias abiertas y jurados independientes, patronatos despolitizados e integrados por profesionales, remuneración del artista con mínimo un 15% del presupuesto total del proyecto y la reformulación del Conca, que la Ley Ómnibus convirtió en un organismo protocolario.
Los artistas tampoco están del todo satisfechos con las actuaciones del Ayuntamiento aunque consideran que “comienzan a tener una cierta conciencia con las buenas prácticas, aunque aún quedan muchos interrogantes”, concluye Ancarola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































