_
_
_
_

Los Mossos plantan el ‘Dia de les Esquadres’ de Arenys

La celebración se anula por primera vez después de que los agentes se ausenten como protesta por el trato dado a un policía herido

Alfonso L. Congostrina
Ramon Espadaler, exjefe de Interior, pasa revista a los Mossos en el Dia de les Esquadres de 2015.
Ramon Espadaler, exjefe de Interior, pasa revista a los Mossos en el Dia de les Esquadres de 2015.Gianluca Battista

El Dia de les Esquadres de Arenys, la festividad de los Mossos d’Esquadra, se ha anulado. La celebración debía celebrarse mañana viernes en Calella, pero los organizadores han decidido cancelar el acto después de que los 32 agentes que debían recibir felicitaciones anunciaran que no asistirán. Los agentes justifican su ausencia como protesta por el trato recibido por un compañero que ha perdido el bazo tras recibir una paliza por parte de dos ladrones en marzo.

Los 32 policías, que iban a ser felicitados públicamente por algunas de sus intervenciones, pertenecen a las comisarías de Arenys de Mar y Pineda de Mar. Los agentes aseguran que con el compañero en el hospital no hay “nada que celebrar y mucho que criticar”. Según diversas fuentes consultadas, es la primera ocasión que se anula una festividad de las Esquadres por un motivo reivindicativo y por la ausencia de los condecorados.

Fuentes policiales aseguran que los compañeros del agente herido están dolidos, porque en un primer momento hubo una falta de asistencia jurídica de la Dirección General de Policía. Reconocen que el consejero de Interior, Jordi Jané, contactó telefónicamente con el agente herido para preocuparse por su salud y que incluso el director general de la policía, Albert Batlle, visitó al policía convaleciente. Pero critican que cuando los agresores quedaron en libertad tras declarar en el juzgado no se había personado nadie del servicio jurídico de los Mossos.

El agente resultó herido mientras seguía a un grupo de ladrones que abrían vehículos en la zona del puerto de Arenys de Mar. Cuando les dio el alto, recibió una pedrada en la cabeza. Uno de los ladrones se cebó con el agente agrediéndole, durante varios minutos, con un objeto contundente, probablemente una barra de hierro que le causó una hemorragia interna. Los dos asaltantes fueron arrestados minutos después de la agresión, acusados de un delito de lesiones, otro de resistencia a la autoridad y varios robos con violencia. El agente fue trasladado rápidamente al hospital de Mataró donde le dieron varios puntos de sutura en la cabeza y lo ingresaron en la UCI para intentar detener la hemorragia. Finalmente, el pasado viernes, le extirparon el bazo.

Una portavoz del cuerpo ha asegurado que se ha anulado la celebración programada para mañana del área básica policial de Arenys "porque se ha considerado que no era el momento oportuno". También asegura que la comisaría participará, como siempre, en el Dia de les Esquadres de la Región Policial Metropolitana Norte, que se celebra el próximo 15 de abril en Granollers.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_