_
_
_
_
_

El inicio de las obras en la Línea 1 de Metro se retrasa un mes

La Comunidad de Madrid retrasa hasta el 18 de junio el comienzo de las obras del suburbano

La presidenta regional y el consejero de Transportes visitan el túnel de la línea 1 de metro el pasado 12 de febrero.
La presidenta regional y el consejero de Transportes visitan el túnel de la línea 1 de metro el pasado 12 de febrero.Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha retrasado al 18 de junio, casi un mes más tarde de lo previsto, el inicio de las obras en la línea 1 de metro, según ha avanzado este martes la presidenta regional, Cristina Cifuentes (PP). En febrero, ya se anunció que se interrumpía el servicio desde el 21 de mayo al 30 de septiembre para ser remozados 13 de sus 23 kilómetros (25 de sus 33 estaciones), los que separan las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe.

Más información
La línea 1 de Metro cerrará por obras del 21 de mayo al 30 de septiembre
El cierre de la línea 1 de metro atascará el centro de Madrid
El Ayuntamiento pide a la Comunidad planificar juntos las obras de la L1

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Cifuentes ha indicado que el retraso se produce a petición del Ayuntamiento de Madrid, propietario de la empresa municipal de transportes (EMT), que ofrecerá el servicio sustitutivo de autobuses tras el cierre de casi la totalidad de la línea.

Metro de Madrid invertirá casi 70 millones en la mejora del túnel de la línea 1 de metro entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, obras que obligarán a suspender el servicio entre dichas estaciones. Este túnel será reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón, además de sustituir la catenaria convencional por una catenaria rígida, mucho más moderna. Con esta intervención se pretende aumentar la calidad del servicio que presta Metro y contribuir a reducir considerablemente las incidencias que se puedan producir por causas relacionadas con la catenaria (elemento de donde toma el tren la energía eléctrica para su funcionamiento).

"Una obra imprescindible"

Cifuentes ha indicado que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) se reunirá mañana miércoles para firmar el acuerdo con el Consistorio de la capital sobre el servicio sustitutivo durante las obras. Cifuentes ha celebrado este acuerdo de "consenso" y "colaboración institucional" para realizar una obra que es "imprescindible". Los trabajos comenzarán finalmente en torno al 18 junio y mantendrán una duración de 133 días. La EMT se encargará de la prestación del servicio de autobuses complementarios, que serán costeados por el Metro. Cifuentes ha insistido en que las obras de la primera línea del suburbano son necesarias por motivos de "seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La línea 1 de metro, la más antigua de la capital, fue construida en 1919 y tiene conexiones con otras siete (líneas 2, 3, 4, 5, 6, 9 y 10) y cruza la capital de norte a sur. El consejero de Transportes, Pedro Rollán, subrayó en febrero que las obras ayudarán sobre todo a reducir hasta en un 50% las incidencias de un trayecto que registra 85,4 millones de viajeros anuales.

Por su parte, el portavoz socialista en Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, se ha mostrado “moderadamente satisfecho” por las modificaciones que la Comunidad de Madrid ha aceptado aplicar a la obra de remodelación de la línea 1 de metro.

El PSOE y Ahora Madrid plantearon en un pleno de marzo dos medidas “prioritarias”: la planificación de la obra en tramos -“para minimizar el impacto del cierre del metro sobre la movilidad”, y que se acometa la remodelación no sólo en la catenaria sino también en las vías. “Si no se aborda de forma integral, en un futuro esta línea de metro tendrá que volver a cerrar por obras en las vías y eso no tiene ningún sentido”, ha indicado el concejal socialista.

“Estamos moderadamente satisfechos porque la Comunidad de Madrid ha aceptado algunas de nuestras propuestas pero aún falta la más importante, que es la que se refiere a cómo se va a realizar la obra. Por ello seguiremos exigiendo a Cristina Cifuentes que plantee la remodelación en tramos.”, ha terminado Chema Dávila.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_