Colau: “Vender pescado es un trabajo tan digno como el de alcaldesa”
La alcaldesa de Barcelona responde a las críticas de Félix de Azúa visitanto a las pescaderas del mercado de la Concepción
"Fregar suelos o vender pescado son trabajos tan dignos y respetables como el de alcaldesa". Ada Colau ha respondido con esta frase en su cuenta personal de Facebook y con una visita a las pescaderas del mercado de la Concepció a las descalificaciones del académico Félix de Azúa. El filósofo y miembro de la Real Academia Española (RAE) aseguró en una entrevista a la revista 'Tiempo' que la ex portavoz de la PAH "debería estar sirviendo en un puesto de pescado".
La Rosa es lleva cada dia a les 2h del matí i obre el mercat. Orgull de dones treballadores i orgull de #mercatsBcn pic.twitter.com/lfoU6ymYUe
— Ada Colau (@AdaColau) April 2, 2016
"Me entristece que aún haya hombres tan machistas y clasistas como para utilizar como insulto trabajos que desempeñan mayoritariamente mujeres, a las que respeto profundamente. Y que se permitan 'aconsejarme' con un desprecio que jamás utilizarían con un hombre", se ha quejado la alcaldesa en la red social. "Me preocupa que esos ataques vengan de personas con responsabilidades en la política o la cultura, como un concejal o un académico de la RAE", ha agregado.
Esta mañana, Colau ya había respondido al filósofo, aunque de una manera mucho más visual. No etsaba en su agenda pública del día, pero la alcaldesa se ha plantado en el mercado de la Concepció, ubicado en la parte más acomodada del Eixample barcelonés, y ha recorrido las instalaciones. Su paso por las pescaderías ha quedado retratado en un tuit, acompañado con una foto: "Rosa se levanta cada día a las dos de la mañana y abre el mercado. Orgullo de mujeres trabajadoras y orgullo de mercados de Barcelona", dice mensaje.
El pasado viernes, tras conocerse las declaraciones del filósofo, Colau le contestó: "En las futuras definiciones de machismo y clasismo de la RAE, el señor Azúa podrá citarse a sí mismo ¡Qué honor!". La alcaldesa ha querido ahondar en su respuesta. "Como catedrático de estética que es, usted lo sabe bien: 'Nulla aesthetica sine ethica'. No hay estética sin ética. Hay mucha belleza en un puesto de pescado y mucha ética en las vidas de las mujeres que se levantan de madrugada para ganarse la vida en él. Su desprecio gratuito hacia ellas y hacia las miles de personas que me han elegido como alcaldesa es, en cambio, poco bello y poco ético", finaliza la respuesta publicada en Facebook.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.