Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entidades independentistas exigen a Estado el cese de la “persecución”

ANC y Òmnium que "nada detendrá" el proceso

Artur Mas con los alcaldes independentistas en la Generalitat.
Artur Mas con los alcaldes independentistas en la Generalitat.

Las entidades soberanistas y representantes del mundo local independentista han exigido este jueves que "cese inmediatamente la persecución que están recibiendo los cargos públicos" por parte del Estado y la Audiencia Nacional por las mociones rupturistas aprobadas en sus ayuntamientos. Los máximos dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han asegurado en rueda de prensa que "nada detendrá" el proceso independentista y han reivindicado el papel de los ayuntamientos y las entidades locales en el mismo.

Los dirigentes de ambas entidades han hecho estas afirmaciones durante un acto organizado por la ANC, Òmnium, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) para apoyar a los ayuntamientos y cargos electos investigados por la Audiencia Nacional por promover mociones rupturistas.

En el acto se ha leído un manifiesto titulado "Libertad. Las idead políticas son libres en democracia, y en el mundo local también" en el que se clama contra la "judicialización" del proceso independentista. "No estamos aquí para hablar de la independencia, estamos para hacerlo de la democracia que representan los alcaldes con toda la dignidad", ha afirmado Sánchez. Asimismo, el presidente de la ANC ha señalado que el "combate" con el Estado se ganará "si las instituciones son fieles a la voluntad de la ciudadanía" y ha afirmado que el compromiso de los alcaldes "será respondido con lealtad por la ciudadanía y por la ANC".

Por su parte, el presidente de Òmnium ha querido lanzar un mensaje al Gobierno central: "No tenemos miedo. Reaccionaremos con toda la contundencia". "Alcaldes, no estáis solos, tenéis detrás a un ejercito de demócratas" ha agregado Cuixart.

A su vez el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y alcalde Montblanc (Tarragona), Josep Andreu, ha precisado que "los alcaldes y regidores estarán al lado del Gobierno catalán y del proceso hacia la libertad", y ha comparado la Audiencia Nacional con el "tribunal de orden público franquista".

Los parlamentos han acabado con la intervención del presidente de la ACM y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, que ha reivindicado el derecho de los ayuntamientos a hacer política y ha comparado el movimiento independentista con una "tormenta" que aspira a llegar a descargar en "el mar de la libertad".

El manifiesto, difundido este viernes en un acto al que han asistido más de un centenar de alcaldes, ha sido leído por los primeros ediles de Vallfogona de Ripollès (Girona), Vic (Barcelona) y Celrà (Girona). El documento denuncia "la escasa separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial", así como la "desproporcionalidad con la que actúa el Gobierno español", al que exige que "cese inmediatamente la persecución que están recibiendo los cargos públicos".

Finalmente, el texto reitera el apoyo de las entidades independentistas a los cargos electos "perseguidos por el sistema judicial" por defender "la soberanía" y los símbolos catalanes al aprobar mociones de apoyo a la resolución independentista del 9N.