El Síndic critica la pasividad de la Administración tras el caso Maristas
Ribó pide comparecer ante el Parlament y echa de menos más coordinación institucional
El Síndic de Greuges ha expresado esta mañana su “insatisfacción institucional” por la pasividad de la Administración y la Justicia ante el diseño de un mecanismo que permita afrontar más adecuadamente casos de abuso sexual y ha solicitado comparecer ante el Parlament. La crítica por la falta de coordinación llega un mes y medio después de que el defensor del pueblo catalán emitiera una resolución dejando en evidencia una cadena de fallos en el caso de abusos que se han presentado en el centro concertado Maristas Sants Les Corts.
Rafael Ribó se ha reunido hoy, por segunda vez, con representantes de los departamentos de Enseñanza, Asuntos Sociales, Salud, Interior, Justicia y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la Fiscalía Superior –todos firmantes del protocolo marco anti abusos de 2006- para recoger sus sugerencias sobre cómo mejorar el texto o su aplicación.
El Síndic ha dejado entrever cierta crítica con que, a pesar de la alarma social despertada por casos como el de Maristas Sants Les Corts, no se ha ya desarrollado una campaña por parte de Enseñanza para promover los protocolos de prevención de los abusos dentro de los centros, entre otras medidas. “Es indignante que alguien se refugie en la titularidad de los centros para no responder”, ha criticado Ribó.
En su comparecencia en el Parlament, el defensor del pueblo catalán pretende evidenciar aún más las “lagunas evidenciadas” en la actuación de las instituciones y la Administración en el caso de los abusos del colegio barcelonés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Síndic de Greuges
- Caso Pederastia Maristas
- Defensor Pueblo
- Pederastia
- Generalitat Cataluña
- Abuso menores
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Agresiones sexuales
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- España
- Política
- Administración pública
- Abusos sexuales
- Delitos sexuales
- Delitos
- Justicia
- Menores
- Grupos sociales
- Sociedad
- Violencia sexual