El Ayuntamiento deja en suspenso la ayuda pública a los Oscar de Bollywood
El gobierno municipal retira del pleno una modificación presupuestaria imprescindible para conceder un millón de euros a la organizadora
El Ayuntamiento de Madrid ha aplazado esta mañana la aprobación de un retoque presupuestario que resulta imprescindible para conceder una subvención pública de un millón de euros a la empresa que organiza los bautizados como “Oscars del cine indio”. Esta gala, prevista para el 25 de junio, reunirá según el Ayuntamiento a un centenar de estrellas de Bollywood; la verán 800 millones de telespectadores, y atraerá a 15.000 turistas.
Este cambio presupuestario fue rechazado en comisión por la abstención del Partido Socialista. La ayuda pública a la gala queda así en suspenso, a la espera de revisar si se termina aprobado como subvención en el próximo pleno o se reconduce como un concurso público. Fuentes del PP municipal han indicado que el cambio aplazado esta mañana podría constituir “una desviación de poder”, puesto que, en su opinión, “se quiere hacer pasar por error material lo que es un error de concepto”. “Están intentando tramitar como subvención nominativa lo que debía ser un contrato público otorgado mediante concurso abierto a otras ofertas”, han recalcado dichas fuentes.
Rechazada por la abstención del PSOE
El gobierno municipal llevó a la comisión de Hacienda celebrada el pasado 14 de marzo la propuesta para “rectificar el error material en el presupuesto del Ayuntamiento”. El gobierno municipal aprobó en diciembre una subvención nominativa de un millón de euros a favor de la International Indian Film Academy. Pero esta denominación es una marca comercial, no una sociedad con personalidad jurídica susceptible de recibir ese dinero; así, la corrección tenía por efecto hacer beneficiaria a la empresa propietaria de la marca registrada, Wizcraft International Entertainment, con base en Singapur.
Ahora bien, la Comisión de Hacienda rechazó aprobar esa corrección: votó a favor el concejal del área, Carlos Sánchez Mato; pero Julio Ransés Pérez Boga (PSOE) y Miguel Ángel Redondo (Ciudadanos) se abstuvieron, y José Luis Moreno (Partido Popular) se pronunció en contra. Ciudadanos recalcó además que, en su opinión, era necesario “un estudio exhaustivo por parte del gobierno municipal antes de la aprobación definitiva en el pleno”. Fuentes municipales han indicado que el cambio de destinatario del dinero público puede variar la naturaleza de la ayuda, puesto que no es lo mismo entregar una subvención a una academía de cine que a una empresa privada.
Además, según denunció el Partido Popular en esa comisión, Wizcraft International Entertainment fue investigada en 2015 como sospechosa de haber recibido fondos de una empresa de Hong Kong, Q Net, implicada presuntamente en una estafa piramidal de inversores tasada en seis millones. “Vigile, pida explicaciones y ponga todos los elementos de control que sean necesarios”, conminó el concejal del Partido Popular a Carlos Sánchez Mato.
Éste agradeció la información, que admitió no conocer, pero añadió: “Eso no me hace pensar que el acontecimiento que esta empresa organiza sea un acontecimiento más o menos deseable por el hecho de los problemas que la empresa. Eso no quiere decir que no haya que ser especialmente cuidadoso y eso es lo que va a hacer en este caso este concejal según salga por la puerta dentro de tres o cuatro horas”. Fruto de esas averiguaciones, Sánchez Mato remitió a los grupos municipales una carta del embajador de India en España, Vikram Misri, en la que reconocía el apoyo del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Gobierno central (ambos, del Partido Popular) a la organización del evento, y respaldaba "personalmente" a Wizcraft International Entertainment.
Remitió además una carta de Andre Timmins, director de la empresa, en la que afirmaba que Q Net era un socio comercial más en sus eventos, "como Renault o Bacardi", y negaba que hubiera ninguna investigación en curso contra Wizcraft International Entertainment. En conversación telefónica con EL PAÍS, Timmins ha recalcado que la gala se hará en Madrid, y ha avanzado que está en negociaciones con socios comerciales privados para colaborar en la financiación. "No dependemos del 100% de dinero público", ha señalado Timmins, que dice valorar más la implicación y "cariño" de las autoridades a la hora de tomar la decisión de organizar la gala en Madrid. "Nosotros cumpliremos nuestra promesa y espero que las autoridades españolas también lo hagan", zanjó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.