_
_
_
_
_

El PSE pide luchar por los problemas reales, no por la autodeterminación

Los socialistas vascos recuerdan a Froilán Elespe, edil de Lasarte-Oria asesinado por ETA hace 15 años, y premian a Gesto por la Paz

Tomasi Peláez, viuda de Froilán Elespe, y su hijo Josu, junto a cargos del PSE, en el homenaje al edil asesinado por ETA en Lasarte-Oria.
Tomasi Peláez, viuda de Froilán Elespe, y su hijo Josu, junto a cargos del PSE, en el homenaje al edil asesinado por ETA en Lasarte-Oria.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
Josu Elespe: "El preso de ETA me dijo que ponía la mente en blanco para poder matar"
El final de ETA

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha reivindicado hoy la lucha por los problemas "reales" y "cotidianos" de los ciudadanos, por los que trabajó el concejal del PSE-EE en Lasarte-Oria Froilán Elespe, asesinado por ETA, frente a anhelos como la "autodeterminación". Arriola ha encabezado a los socialistas guipuzcoanos en el acto de homenaje a Frolián Elespe, al cumplirse el 15 aniversario de su asesinato a manos de ETA.

Al acto de recuerdo a Elespe celebrado en el cementerio de Lasarte-Oria han acudido, además de sus familiares y allegados, otras víctimas del terrorismo como el periodista Gorka Landaburu

También han arropado a la familia el alcalde de Lasarte-Oria, Jesús Zaballos, el secretario de Organizacion del PSE, Miguel Ángel Morales y el expresidente del partido, Jesús Eguiguren, acompañados por ediles de la localidad, de San Sebastián y de municipios cercanos como Andoain.

Ha asistido asimismo Fabián Laespada en nombre de Gesto por la Paz, organización que recibe hoy el premio que otorga la Fundación Froilán Elespe

El acto ha consistido en una ofrenda de flores, que han depositado sobre la tumba de Elespe el presidente del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, y Mitxel, un amigo del edil asesinado, en presencia de su viuda, Tomasi Peláez, y sus hijos, Josu y Andoni.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de los socialistas guipuzcoanos ha pronunciado unas palabras de recuerdo a Elespe al pie de su tumba, en las que ha recordado la figura del exteniente de alcalde de Lasarte-Oria, a quien ha definido como "una persona trabajadora y humilde" que dedicaba su labor "al servicio de los ciudadanos".

Elespe, como el resto del PSE-EE, se ocupó "de los problemas de la gente", que en Euskadi, ha remarcado Arriola, "no son ni la autodeterminación, ni la independencia ni la senda por la que quieren llevar a este pueblo los nacionalistas".

El empleo, "el salir adelante", sostener el estado del bienestar, "esa es la pelea siempre del PSE", la misma a la que se dedicó Elespe. "A lo pequeño, a la cotidiano, a lo que más afectaba a la gente de su entorno", ha rememorado el líder socialista guipuzcoano.

Arriola ha indicado que algunos de los que hoy no han podido asistir a este acto de homenaje, que constituye una "tradición para los socialistas guipuzcoanos", se encuentra apoyando a los trabajadores de ArcelorMittal de Zumarraga en la manifestación que se está celebrando en esa localidad guipuzcoana contra el "cese parcial de la actividad" de la planta, que emplea a 325 trabajadores.

Ha asegurado que allí es donde les gustaría estar a todos los socialistas y donde "seguramente habría estado" Froilán Elespe si no hubiera caído bajo las balas del "terror" de ETA hace 15 años.

Froilán Elespe fue asesinado de un tiro en la cabeza el 20 de marzo de 2001, a los 54 años, cuando se encontraba en un bar de su localidad, Lasarte-Oria, en la que había sido teniente de alcalde desde 1987.

Después de recordar hoy su figura y trayectoria y arropar a su familia, los socialistas guipuzcoanos están citados mañana en el cementerio de Orio (Gipuzkoa) para honrar la memoria de otro de los concejales del PSE-EE asesinado por ETA, Juan Priede, de cuya muerte se cumplen 14 años

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_