La EMT cierra 2015 con 10 millones de beneficio gracias al céntimo sanitario
La compañía recurrió el cobro indebido de este impuesto y ha logrado que le reintegren 20 millones
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) cerró el año 2015 con un beneficio de 10 millones de euros tras haber logrado que se le devolviera el llamado céntimo sanitario, un impuesto que fue cobrado entre 2005 y 2012 y que fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en 2014. Esas ganancias son las más altas de la última década, según la memoria aprobada por el consejo de administración de la compañía.
Entre 2006 y 2013 la EMT tuvo resultados negativos o ganancias muy pequeñas, según fuentes de la compañía. Son tres las causas que han motivado este beneficio de 10 millones de euros. Por una parte, la reducción del gasto de carburante (un 17% respecto al año anterior). En segundo lugar, la reducción de los gastos de financiación de la deuda (un 25%). Sin embargo, la tercera es la más importante: la devolución del llamado Impuesto a las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), conocido popularmente como céntimo sanitario.
El TJUE sentenció en febrero de 2014 que este tributo era ilegal. Además, asestó un duro golpe a las autoridades españolas, a las que acusó de mala fe por mantener en vigor una figura recaudatoria que sabían que vulneraba las reglas comunitarias. Con este gravamen, las arcas públicas recaudaron entre 2002 y 2011 más de 13.000 millones de euros.
El tribunal europeo entendió que el consumo de combustibles ya está gravado con un impuesto específico (el especial de hidrocarburos), por lo que solo es posible fijar un nuevo recargo si este persigue una finalidad específica. Aunque las comunidades autónomas (receptoras del impuesto) destinan la recaudación a fines sanitarios y medioambientales, el tribunal consideró que no existía un vínculo suficiente entre el gravamen y la finalidad.
A raíz de esa sentencia, la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo español resolvió el pasado enero aceptar la responsabilidad patrimonial del Estado por el cobro de este impuesto ilegal. La EMT hizo la oportuna reclamación, iniciada por el anterior equipo de gobierno del PP, en concreto por el concejal Diego Sanjuanbenito. Su intención era que le devolvieran las cantidades pagadas de manera indebida. Así se ha conseguido un ingreso superior a los 20 millones de euros.
Un 284% mejor
La cuenta de resultados de la EMT correspondiente a 2015 arroja un balance positivo de más de 10 millones de euros. Esto, según sus datos, supone una mejora del 284% respecto a los resultados de 2014. Los ingresos han crecido en 6,5 millones de euros, mientras que los gastos han bajado en un millón.
Los gastos financieros han bajado en los últimos años un 44,6%, según datos de la compañía. Los ingresos han crecido, además de por el céntimo sanitario, por publicidad y por la gestión de los aparcamientos. El anterior equipo de Ana Botella decidió incorporar todos los estacionamientos municipales bajo el paraguas de la EMT para unificar la gestión y reducir gastos. En la actualidad la empresa cuenta con unas 5.000 plazas distribuidas por la ciudad. También gestiona la grúa municipal, que ha retirado en el último ejercicio 100.000 vehículos mal estacionados.
La EMT (7.860 trabajadores) tiene una flota de 1.900 autobuses y 100 vehículos de ayuda a la movilidad. Explota una red de 204 líneas (177 diurnas, 26 nocturnas y Exprés Aeropuerto), dentro de una red con 3.564 kilómetros de longitud y 10.182 paradas. Sus vehículos recorren más de 90 millones de kilómetros al año, según datos oficiales. En 2015, la empresa municipal transportó a 405,9 millones de usuarios, lo que supuso un 0,92% más con respecto al ejercicio anterior. La línea 27 (Embajadores-Plaza de Castilla) fue la más utilizada de la red, con 8,77 millones de usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.