Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcorcón cedió gratis en 2012 un teatro a Waiter Music

La empresa vinculada a la trama Púnica organizó un concierto de Raphael, cuyas entradas costaron 60 euros

Fachada del Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón
Fachada del Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por el PP, cedió gratuitamente en 2012 el teatro Buero Vallejo a la empresa Waiter Music, implicada en la Operación Púnica, por la supuesta trama de corrupción del PP de Madrid, para un concierto de Raphael durante las fiestas patronales. El equipo de gobierno además se hizo cargo de las azafatas, de la iluminación y del sonido, por lo que la compañía fue a cero gastos. El PSOE ya ha pedido explicaciones del motivo de esta cesión, sobre todo por los beneficios que le pudo reportar a la adjudicataria.

La resolución para ceder el teatro municipal a Waiter Music por parte de la Concejalía de Cultura y Festejos, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, está firmada el 29 de agosto de 2012 por el concejal, Antonio Luis Galindo. El concierto de Raphael, bajo el nombre del espectáculo Lo mejor de la vida, se celebró el 9 de septiembre, tras la solicitud presentada por la empresa promotora. Y aclara además que lo hará a título gratuito: “La autorización para la utilización privativa del Teatro Municipal Buero Vallejo no está contemplada la tasa en la ordenanza municipal vigente”.

Una empresa que ya levantó sospechas

Waiter Music siempre ha levantado sospechas. En Alcorcón, la oposición ha pedido que se estudien todos los contratos que ha firmado con el Ayuntamiento. El levantamiento del secreto del sumario de la Operación Púnica ha permitido sacar a la luz que esta compañía tuvo, presuntamente, información privilegiada de los conciertos de las fiestas de 2014.

Similar situación se dio en Alcalá de Henares, donde el actual alcalde, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), se ha mostrado favorable a facilitar toda la información a la Audiencia Nacional.

El concierto de Raphael se consideró “programación complementaria” a la oficial organizada por el Ayuntamiento para los festejos populares. Tan solo se valoró para su concesión que no había sido pedido el recinto con anterioridad por otra entidad. Es más, se acogieron al artículo 233 del Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de las Entidades Locales para la cesión gratuita. Este recoge las asociaciones para la defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos “podrán acceder al uso de medios públicos municipales, especialmente los locales y los medios de comunicación, con las limitaciones que imponga la coincidencia del uso por parte de varias de ellas o por el propio Ayuntamiento”.

La portavoz municipal del PSOE en Alcorcón, Natalia de Andrés, ha criticado los motivos en los que se basó el equipo de gobierno, con su alcalde David Pérez a la cabeza, para justificar la cesión gratuita. “¿Cómo se puede justificar que una empresa privada, supuesta financiadora del PP de Madrid, sea de interés general para este municipio? Creo que el alcalde va a tener que dar muchas explicaciones de ese trato de favor a esta compañía”. 

Entradas a 60 euros

La sala cuenta con 913 butacas, que se vendieron a un precio de 60 euros, según denuncia De Andrés. “Por muy alto que fuera el caché que cobrara Raphael, seguro que esa empresa ganó unos 20.000 euros sin arriesgar nada y a gastos cero, ya que todo lo asumió la Concejalía de Cultura”, añade la portavoz socialista.

Fuentes del equipo de gobierno rechazan, por el contrario, que hubiera un trato de favor a Waiter Music. “La cesión del teatro es habitual, sobre todo, a entidades y grupos. Es una práctica que desde que entró el PP se ha mantenido porque ya se hacía desde mucho tiempo atrás por el PSOE cuando estaba en la alcaldía”.

Natalia de Andrés reconoce que la cesión de los espacios públicos ha sido habitual en Alcorcón, pero nunca a empresas privadas que buscan ánimo de lucro con sus conciertos. Por ello, el grupo municipal socialista ha remitido una serie de preguntas al equipo de gobierno para que detalle cuánto ha costado el concierto de Raphael a las arcas públicas y para saber por qué se fijó el precio de 60 euros por entrada. “Nos parece vergonzoso que se haya dado el mismo trato a esta compañía, sobre la que existen serias sospechas de que haya financiado al PP, que a una ONG o a una asociación del municipio”.

Waiter Music saltó a la prensa dentro de la Operación Púnica en la que se vieron envueltos diversos municipios gobernados por el PP y a cuyo frente estaba, supuestamente, el exconsejero Francisco Granados y el constructor David Marjaliza.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram