Galicia volverá a reclamar a Fomento la gestión de la autopista AP-9
PP y PSOE aceptan de nuevo defender en el Congreso la reivindicación que frenaron desde el Gobierno central
Todos los partidos con representación en el Parlamento de Galicia, incluido el PP, reivindicarán en el Congreso de los Diputados el traspaso a la comunidad de su principal vía de comunicación, la AP-9, una autopista de peaje dependiente del Ministerio de Fomento que se extiende entre Ferrol y la frontera con Portugal, la franja más poblada. Tres diputados, uno del PP, otro del PSdeG-PSOE y una tercera del BNG, serán los encargados de defender una propuesta en la que se reclama la transferencia de la titularidad y competencias sobre la infraestructura, gestionada actualmente y hasta 2048 por la concesionaria Audasa, del grupo Itínere. Galicia vuelve así a revivir una antigua reclamación que ya ha sido rechazada anteriormente en Madrid tanto por gobiernos del PP como del PSOE y que se cuestiona el elevado coste de los peajes y el deficiente mantenimiento de la vía por parte de la empresa privada.
La propuesta del BNG ha salido este martes definitivamente adelante en el pleno de la Cámara autonómica en forma de proposición de ley. El PP gallego ha condicionado su apoyo a la exclusión en el texto de referencias críticas a la gestión de la AP-9 realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy. El parlamentario popular Jesús Goldar ha recordado que su partido ya demandó sin éxito el traspaso de la autopista cuando era presidente el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. La actual ministra en funciones, la pontevedresa Ana Pastor, ha accedido recientemente a volver a estudiar la cuestión, aunque se ha remitido a la opinión de los técnicos que establecen qué vías son de interés general y por tanto deben ser competencia del Estado.
Los grupos políticos han censurado los costosos peajes que cobra Audasa en la AP-9, calificados por la diputada Ana Pontón (BNG) de "impuesto a la circulación injusto y regresivo, un lastre para el desarrollo" de Galicia. El parlamentario Juan Fajardo (AGE) ha recordado que viajar por esta vía desde Tui, en la frontera con Portugal, a A Coruña cuesta 17,85 euros y ha afirmado que “es más barato ir a Frankfurt” desde el aeropuerto coruñés con las tarifas de las aerolíneas low cost. Raúl Fernández (PSOE) ha recalcado que la transferencia “es posible” porque “lo permite la Constitución y el Estado".
El BNG ha pedido que PP y PSOE mantengan su apoyo a la iniciativa cuando llegue al Congreso para que no se repita lo que ya ocurrió cuando se reclamó la transferencia a la Xunta de las competencias de tráfico. Populares y socialistas rechazaron entonces en las Cortes lo que sí defendían sus compañeros de partido en Galicia. Pontón ha recordado que el PP votó en contra también recientemente en el Congreso sobre el traspaso de la AP-9 y ha instado al partido de Alberto Núñez Feijóo a acabar con la "doble moral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.