El presidente de TV-3 acusa a TVE de falta de pluralidad
Brauli Duart presume de audiencia para desmentir las denuncias de manipulación
El “y tú más” llega a las televisiones públicas. Las denuncias por manipulación que sobrevuelan tanto a TV-3 como a TVE han sido objeto de debate este viernes en la comisión parlamentaria que fiscaliza el ente de los medios públicos catalanes. El presidente, Brauli Duart, ha acudido al nombramiento de Eladio Jareño en la cúpula de la pública española para levantar sospechas de partidismo por su vinculación al PP. “Ya me gustaría a mí que la televisión que dirigirá el señor Jareño se pudieran ver los debates que se ven aquí”, ha contestado Duart a una pregunta de los populares. El dirigente ha acudido a los índices de audiencia y diferentes informes para demostrar que los catalanes apoyan sus medios públicos a pesar de las denuncias por falta de pluralidad.
El debate sobre la manipulación en los medios públicos parece imparable. Los partidos se culpan unos a otros de falta de pluralidad en televisiones y radios estatales o autonómicas según en qué lado de la bancada estén: el Gobierno o la oposición. En Cataluña, Ciudadanos y el PP enarbolan la bandera de la crítica a TV-3 desde hace años, aunque el PSC, Catalunya Sí que es Pot y la CUP también cuestionan la entidad en mayor o menor medida. En el Parlament este viernes se ha reunido la comisión que fiscaliza a la corporación catalana de medios audiovisuales con la presencia de los directores de radio, televisión y la empresa. Las últimas denuncias del Colegio de Periodistas de Cataluña y algunos sindicatos han copado las preguntas que mayoritariamente ha respondido Brauli Duart.
“Si en Televisión Española se hace lo que aquí, estaré contento. La nuestra es neutral y objetiva y así lo dicen los ciudadanos de Cataluña”, ha respondido Duart al diputado Santi Rodríguez, del PP, en la última pregunta de la comisión. Rodríguez criticaba un debate este jueves en Catalunya Ràdio, precisamente sobre pluralidad de medios públicos, en el que había un representante de la CUP —David Fernández— y uno de Convergència —Francesc Homs—, ambos independentistas. La respuesta de Duart ha llevado el foco a Madrid, y concretamente a Eladio Jareño, muy vinculado en las últimas décadas al PP, que asume el cargo de director de TVE bajo las mismas sospechas de claro partidismo.
“TV-3 no es una televisión independentista. Es una televisión nacional”, ha insistido Duart recordando que según los análisis del consejo audiovisual catalán los temas que más salieron en 2013 y 2014 fueron la crisis y la política internacional, respectivamente. Duart ha defendido los nombramientos polémicos —Saül Gordillo, que compartió empresas con el presidente Puigdemont, en la radio; y Jaume Peral, también cercano al presidente en la dirección de informativos de TV-3— por reunir virtudes profesionales y su trayectoria.
Duart ha acudido a informes de consumo de la agencia GFK en los que los catalanes otorgan un 8,3 sobre 10 a la calidad de los informativos y ha dicho que su única autocrítica es para mejorar esas marcas. Los partidos de izquierda han achacado también la falta de paridad en la elección de los cargos —siete de siete son hombres según la diputada de Catalunya Sí que es Pot Marta Ribas— y la prevalencia de los que vienen del sector de informativos frente al área de programas. Este último punto, según ha defendido Albert Botran de la CUP, deja abierta la posibilidad de empequeñecer la producción propia de contenidos y abrir la puerta a la privatización, algo que Duart también ha descartado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.