_
_
_
_

Arte en el portal

El Centro de Arte Dos de Mayo exhibe murales cerámicos de finales de los cincuenta rescatados por Patricia Esquivias

Sergio C. Fanjul

Deje de mirar la acera sobre la que pisa y alce la vista hacia la ciudad. Patricia Esquivias lo hizo y encontró algunos prodigios que otros no llegamos a ver. En concreto, en los balcones del edificio de Castellana 111-119, la artista hispano-venezolana avistó unos llamativos murales cerámicos de finales de los cincuenta, cuando fue construido, y empezó a fotografiarlos desde lejos. Se fue acercando, conoció a los porteros y visitó e incluso fotografió algunos de ellos haciéndose pasar por una posible compradora de inmuebles.

En estas piezas de arte rescatadas de domicilios particulares se basa buena parte de la exposición A veces decorado, que se puede ver en el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid hasta el 5 de junio. Desgraciadamente, muchos de estos murales, que protagonizan motivos de diferentes ciudades europeas, van desapareciendo cuando los propietarios van cerrando las terrazas en las que se encuentran. Esquivias ha rescatado algunos: uno ha sido cedido a CA2M a cambio de que le abonasen lo que le costó recuperarlo (unos 500 euros). Al lado del mural se ve el intercambio de cartas entre la artista y Manuel Segade, director del centro, donde ella le cuenta su hallazgo y él se compromete a conservarlo en la colección del museo. Las cartas y la historia ahora también forman parte de la obra, titulada Mural recuperado Manuel S. Mozelún, 1958.

Aquí se visibiliza la obra de artistas como Amadeo Gabino, Manuel S. Mozelún o Ramón Vázquez Mozelún (se ven algunos dibujos suyos en la muestra), que dedicaron parte de su carrera a las artes decorativas, no tan reconocidas como otras disciplinas artísticas. “Propongo, además, salir a la calle y mirar las cosas de otra manera, fijarnos en esas cosas que se nos escapan”, dice la artista. “Y ver la historia a través de esas cosas”. Y es que los murales datan del desarrollismo franquista, cuando el avance económico tiró de la sociedad y trajo algo de optimismo y el primer paso hacia la modernidad. “Me impacta que cuando se construyeron estos edificios estuvieran rodeados de prados y pastores”, dice Esquivias. Aquí se hace patente la idiosincrasia de esa época, como en la colección de fotografías que la artista ha recopilado de portales de viviendas burguesas decoradas con murales, esculturas y otras obras artísticas pensadas para la cotidianidad.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_