La huelga de Renfe deja las líneas con solo dos de cada tres trenes
Los servicios mínimos a las horas punta (de 6.00 a 9.30 y de 17.00 a 20.30) están garantizados
La semana de huelgas en el transporte público en Barcelona acaba este viernes con un paro de 23 horas que está llamado a seguir los trabajadores de Renfe que opera en la provincia. El servicio de Rodalies y regionales se reducirá al 66% entre las 6.00 y las 9.30 y entre las 17.00 y las 20.30. Solo dos de cada tres trenes circularán en esta franja horaria. El resto del día, los servicios mínimos han sido fijados en el 33%.
En la red de Larga Distancia y Alta Velocidad se han elevado los servicios mínimos al 72% y en Avant, al 63%. Esta mañana, paneles informativos avisaban de la supresión de 25 trenes de este tipo, entre ellos, 11 AVE. Pese a que solo los empleados de la provincia están convocados a la huelga, se han anulado incluso trenes que tenían otras comunidades autónomas como origen pero que paraban en la capital catalana. Los viajeros con billetes adquiridos con antelación al paro podrán solicitar el cambio o reembolso sin coste adicional en estaciones y agencias de viaje.
De momento, la jornada de huelga transcurre sin incidencias. Esta mañana, durante la hora punta se ha podido ver convoyes con más pasajeros de lo usual y ya en las horas valle, algunos usuarios se quejaban de esperas de hasta 30 minutos para trenes que en un día normal pasan cada 10.
La plantilla protesta contra la inseguridad de los empleados que trabajan de cara al público, en especial, de los interventores. El secretario de Acción Sindical de UGT, Francisco Cárdenas, ha explicado que el personal sufrió el año pasado 23 ataques de pasajeros a empleados que requirieron baja médica.
El caso que más repercusión tuvo fue el del revisor al que el verano pasado un viajero le arrancó parte de la oreja de un mordisco cuando le pidió que mostrara el billete. La víctima se encuentra aún de baja. El incidente más reciente es la paliza que recibió por parte de cuatro jóvenes otro interventor a principios de mes en la estación Gualba. Los trabajadores se concentrarán este mediodía en el vestíbulo de Sants.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
El INAH deja a un lado la investigación de las huellas de dinosaurio encontradas en Puebla por falta de presupuesto y condiciones de seguridad
La falta de resultados electorales sumerge a Honduras en el caos político y la incertidumbre
El Barça de Clyburn y Punter se crece ante el Olympiacos
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso






























































