Iceta defiende el pacto, pero lo cree “insuficiente”
El líder del PSC dice que el adelanto electoral es "lo que menos" descarta
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido hoy el pacto suscrito ayer entre PSOE y Ciudadanos, pero ha asegurado que "es verdad que es insuficiente". En su opinión se trata de un acuerdo de investidura al que habrá que seguir sumando más diputados para que Pedro Sánchez pueda llegar a La Moncloa, no de un programa de Gobierno.
Durante una entrevista en RAC-1, el líder del PSC ha reconocido que el pacto suscrito el miércoles no afronta la situación política catalana ni propone una solución frente al independentismo. "Me gustaría que se hubiera fijado la posición de la estrategia a seguir, pero eso lo hará el candidato a La Moncloa en el debate de investidura", ha dicho Iceta.
"No me imagino a nadie que al pedir la confianza no explique como ve uno de los dos problemas de este país", ha remachado Iceta sobre la cuestión catalana, y ha vuelto a reprochar a Mariano Rajoy que la única receta que propone es el cumplimiento de la ley.
Pese a las carencias, el líder de los socialistas catalanes ha defendido el acuerdo suscrito entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. "Me daría con un canto en los dientes si el Gobierno de España hiciera en su mandato la mitad de lo que dice aquí", ha añadido Iceta, quien ha destacado las medidas de reactivación económica que se proponen en el acuerdo.
El líder del PSC ha admitido las dificultades para que salgan las cuentas y Sánchez sea investido presidente, por lo que ha dicho que el escenario de adelanto electoral es "el menos descartable". También ha recordado que él estuvo en las negociaciones para conformar los dos gobiernos tripartitos en Cataluña, con Esquerra e ICV y que en muchos momentos parecía que iba a romperse la baraja y finalmente se llegó a un acuerdo.
"Me gustaría que el presidente fuera Pedro Sánchez, pero es difícil, aunque me resulta curioso ver al PP y a Podemos votar lo mismo", ha dicho Iceta.
Sobre la cuestión catalana, Iceta ha dicho que "las cosas han ido tan mal que cualquier cosa que se proponga parecerá poco" y se ha mostrado conforme, como ya dijo Pedro Sánchez, de recuperar los 23 puntos que Artur Mas le expuso a Mariano Rajoy en La Moncloa durante la última entrevista que celebraron, en julio de 2012.
Iceta también ha justificado el pacto eentre socialistas y Ciudadanos, pese a que él mismo ha atacado en diversas ocasiones a Albert Rivera. "Con la gente que les has dicho en campaña culo de olla, has de decirle después culo de olla pero menos", ha dicho con su habitual ironía, y finalmente no ha evitado una comparación. "No tengo la vara de medir y no me atrevo a decir si entre PSOE y Ciudadanos hay menos distancia que entre Convergència y la CUP", ha añadido. En otro momento Iceta ha negado que el pacto se proponga corregir la inmersión lingüística en Cataluña, sino que se trata de introducir una tercera lengua en el sistema educativo. "Las competencias de la Generalitat no se tocan y el catalán seguirá siendo lengua vehicular", ha dicho.
Chacón, defensa entusiasta
Carme Chacón, diputada del PSC en el Congreso, ha defendido de forma entusiasta el acuerdo suscrito entre el PSOE y Ciudadanos y ha rechazado que lesione los intereses del Partit dels Socialistes Catalans (PSC). En una entrevista en Els Matins de TV3, la dirigente socialista ha destacado que su partido ha sido especialmente cuidadoso en “preservar” la inmersión lingüística, que considera que ha sido capital en la cohesión de Cataluña, a la que siempre se ha opuesto, desde su fundación, de forma frontal Ciudadanos.
“Vamos a hacer una ley de lenguas para todo el Estado. La inmersión ha sido fundamental para la cohesión”, ha señalado la socialista pese a que la ambigüedad con la que el asunto está recogido en el documento. El texto apela a que se respetarán las competencias de las Comunidades Autónomas pero agrega que se deberá haber "un peso ponderado" de cada una de ellas. Las sentencias contrarias a la inmersión suelen ampararse en la ponderación para exigir más horas de castellano en las aulas.
Chacón ha destacado que las dos formaciones “están dispuestas a rescatar” las 23 medidas que reivindicó Artur Mas y que Mariano Rajoy desoyó y ha defendido que el acuerdo rechace frontalmente el referéndum de autodeterminación. “La vida nos ha dado la razón", ha señalado al aplaudir que su partido renunciara en su día a la consulta legal y acordada. "Todo era una estratagema para ir a la independencia. Entramos con nobleza en el dret a decidir y hemos acabado con un gobierno. La consulta no es una solución. La nuestra es una reforma federal y una financiación “más justa y progresiva”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pactos de Estado
- Elecciones Generales 2015
- Pactos postelectorales
- Pactos políticos
- Congreso Diputados
- Resultados electorales
- Investidura parlamentaria
- XI Legislatura España
- Elecciones Generales
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Conflictos políticos
- Parlamento
- Elecciones
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública