_
_
_
_
_

Barbero insiste en que la actuación de algunos manifestantes fue “fascista”

El concejal de Seguridad alaba el trabajo de la Policía Municipal y restringe sus críticas a una parte de las personas que protestaron de forma violenta el pasado martes

El concejal de Seguridad de la capital, Javier Barbero (Ahora Madrid), ha defendido esta mañana que “un pequeño grupo” de los cerca de 300 manifestantes del pasado martes “actuó como fascistas”, y ha negado que ni “la conducta” de esas personas ni la calificación posterior por su parte como "fascistas" pueda extenderse “a toda la policía”, según Efe.

Protesta contra un concejal madrileño el pasado martes.
Protesta contra un concejal madrileño el pasado martes. F. J . B.

Los manifestantes persiguieron a Barbero por la calle Mayor y le obligaron a refugiarse en un bar hasta que pudo montarse en un coche oficial y salir de allí; el vehículo fue zarandeado. Protestaban contra el cierre de una de las dos unidades de antidisturbios del cuerpo, cuyos integrantes serán diseminados por comisarías de toda la ciudad.

El concejal, al que insultaron llamándole “gordo” o “dictador”, definió después la protesta como “un ataque a una persona que representa una institución”, que asoció con “grupos de fascistas”. La Confederación Profesional de Policía Municipal (el sindicato mayoritario del cuerpo) le denunció en los juzgados de la plaza de Castilla por injurias y calumnias por intentar presuntamente politizar y menospreciar a los manifestantes.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado hoy que no tiene "nada que decir" sobre la denuncia a Barbero: "Yo creo que lo bueno de vivir en un país en el que tenemos esta maravillosa libertad es que cada uno asuma su responsabilidades y las acciones que crea convenientes".

Simulacro de accidente de autobuses frente al estadio Santiago Bernabéu.
Simulacro de accidente de autobuses frente al estadio Santiago Bernabéu.Bernardo Pérez

Choque de autobuses en el Bernabéu

Más información
Una policía dividida
El edil de Seguridad de Madrid se refugia en un bar acosado por una manifestación de policías
El acoso al edil de Seguridad divide a políticos y policías
'Escrache', por Jorge F. Hernández
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta mañana, antes de asistir a un simulacro organizado de Protección Civil y el Summa 112, Barbero ha asegurado que siente “mucha tranquilidad de espíritu” y que seguirá trabajando “en la misma línea” que hasta ahora. Además, ha querido loar el trabajo del cuerpo: “Estoy muy contento con el trabajo de la Policía Municipal y lo estoy desde el primer momento en el que llegué”.

El simulacro de esta mañana tenía por objeto afinar la coordinación en caso de catástrofes o accidentes graves. “Es evidente que las emergencias, y más aún las grandes emergencias, son absolutamente impredecibles en sus escenarios. Nuestra obligación es estar preparados para dar el mejor servicio posible cuando eso suceda, y la coordinación entre todos los efectivos, independientemente de la Administración a la que pertenezcan, es la herramienta fundamental”, ha explicado Barbero. Protección Civil pertenece al Ayuntamiento de la capital, y el Summa 112 es de la Comunidad de Madrid.

Así, se ha escenificado un accidente de circulación entre dos autobuses cargados de pasajeros, que supuestamente habían chocado frontalmente junto al estadio Santiago Bernabéu. Se han activado para la ocasión a Policía Municipal, bomberos, Samur-Protección Civil (70 profesionales) y Summa 112 (50 efectivos). En la anterior legislatura, con el Partido Popular al frente de estos dos cuerpos de emergencias sanitarias, se negoció su fusión, aunque no prosperó entonces y ahora los intentos de la Comunidad (PP) se han visto frenados por el Ayuntamiento (Ahora Madrid).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_