_
_
_
_
_

Podemos acusa de robar al PP, que replica con una posible querella

El diputado Martínez Abarca preguntó por qué la Comunidad seguía contratando a Cofely, implicada en la trama Púnica

Hugo Martínez Abarca, hoy en la Asamblea regional.
Hugo Martínez Abarca, hoy en la Asamblea regional.KIKE PARA

Podemos y PP han protagonizado este jueves un nuevo desencuentro, esta vez en la Asamblea de Madrid y a consecuencia de la corrupción en la región. Durante el pleno, el diputado del PP Jesús Fermosel ha emplazado al parlamentario Hugo Martínez Abarca, de la formación morada, a verse en la calle “si tiene cojones”. La propuesta llegó después de que Martínez Abarca, durante su intervención en la sesión, preguntara al gobierno regional “¿por qué siguen contratando con empresas señaladas por el caso Púnica?”, tal y como explica el parlamentario del partido emergente en su blog, Quien Mucho Abarca.

Más información
Las nuevas vías de corrupción del imputado Marjaliza
Se busca destinatario de una mordida de 240.000 euros
La hiperactividad delictiva de Granados y cía
Un alcalde del PP contrató a la trama Púnica con “criterios subjetivos”

Martínez Abarca ha preguntado a la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, cómo evalúa que el Gobierno regional siga contratando a la empresa Cofely, implicada en la trama Púnica. "¿Por qué su Gobierno sigue contando con empresas señaladas por el caso Púnica?", ha demandado.  El parlamentario de Podemos pidió explicaciones sobre el motivo por el cual el Ejecutivo regional “ha seguido contratando” con la empresa Cofely, investigada por la Púnica. "Es porque el PP sigue robando como hasta ahora o porque (...) el sistema de contratación no funciona y por eso empresas que han servido para el saqueo siguen contratando con la Comunidad de Madrid", ha dicho. Martínez Abarca ha continuado con su argumento durante el turno de réplica, al insistir en que la presidenta regional Cristina Cifuentes (PP) mantiene como gerente del partido a Beltrán Gutiérrez, “salpicado” en la trama de corrupción Púnica.

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha pedido al diputado de Podemos que se retracte de estas palabras. "Rogaría que retire esa manifestación o, si no, que lo haga fuera de sede parlamentaria para que le pongamos una querella criminal", le ha dicho. Martínez Abarca se ha negado a hacerlo, por lo que la presidenta del Parlamento regional, Paloma Adrados, ha resuelto retirar esa declaración del diario de sesiones.

El diputado de Podemos ha comentado que, aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, habla "del nuevo PP" en la región, "los hechos nos dicen otra cosa". "A quien ha sido tesorero del PP, que parece que se ha estado financiado ilegalmente, Cifuentes lo hace consejero, Rajoy nunca se atrevió a hacer ministro a Bárcenas", ha indicado en referencia al actual consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.

Petición a Ciudadanos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martínez Abarca cree que el sistema de contratación de la Comunidad de Madrid "ha saltado por los aires" con casos como Gürtel y la Púnica, por lo que ha instado a cambiarlo para que sea "limpio" y esté "al servicio de los madrileños". Por ese motivo, el parlamentario de Podemos ha pedido a Ciudadanos (que votó a favor de la investidura de Cifuentes) que retire su apoyo al Ejecutivo madrileño para que "dejemos de estar gobernados por un partido imputado y estructuralmente corrupto como el PP". La otra opción, según ha escrito el parlamentario en su blog, es que todos los partidos se pongan a trabajar para "cambiar la legislación madrileña sobre contratación pública para que esta esté al servicio de los madrileños y no al de las tramas que nos han arruinado”.

Sobre Cofely, Martínez Abarca ha explicado que el nuevo Gobierno regional ha suscrito un contrato con esta empresa por parte de la Consejería de Empleo porque era "la oferta más ventajosa y la oferta propuesta por la mesa de adjudicación". Además, ha subrayado que esta empresa (a la que también se han adjudicado contratos menores en residencias de mayores y centros sanitarios) "no ha sido inhabilitada". "Valoramos positivamente el cumplimiento de la ley de contratos con independencia de que una empresa nos guste más o menos", ha sostenido.

"Dínoslo en la calle"

Fermosel ha reconocido a EL PAÍS que varios compañeros dijeron la palabra "cojones" en la Cámara. "Se nos ha podido escapar", ha manifestado. Sin embargo, rechaza que lo hicieran en los términos en los que se refiere Podemos. "Yo no lo he oído, lo han oído otros compañeros", ha explicado Martínez Abarca. Y añade: "Ha dicho lo de si tienes cojones dínoslo en la calle. Cuando lo hemos puesto en Twitter, la diputada Isabel Díaz Ayuso (PP), que se sienta al lado, lo ha confirmado, pero que se refieren a que si lo dices fuera no tienes inmunidad parlamentaria."

"Puede ser que nosotros, como somos nuevos, entendemos esa frase como la típica de macarra de discoteca y aquí resulta que es un instrumento de cortesía parlamentaria. Pero vamos, a cualquier ser humano le dicen eso no tienes cojones de decírmelo en la calle, y suena a lo que suena. Si es delito (lo que ha dicho), lo he colgado en mi blog, que se querellen que eso ya no es el Parlamento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_