Benítez acumula diez denuncias en el juzgado por abusos a niños
Una fundación de Maristas pide al juez personarse en la causa contra el exprofesor y pederasta confeso
El exprofesor de gimnasia de los Maristas de Sants-Les Corts, Joaquín Benítez, acumula ya un total de diez denuncias de exalumnos por abusos sexuales, según ha informado en una nota el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Los casos se encuentran en el juzgado de instrucción número 6 de Barcelona. La Fundación Champagnant, titular del centro educativo, pidió personarse dentro de la causa.
Los Mossos d’Esquadra, por su parte, llevaban hoy recopiladas más de dos decenas de denuncias contra empleados y exempleados del centro educativo concertado. Los denunciados de momento son Benítez; el monitor del comedor en prácticas detenido el pasado diciembre por abusar de cinco niñas; el subdirector del centro suspendido cautelarmente F. M. y los dos exprofesores de primaria A. F. y M. M. Este último es el único docente que ha sido denunciado por exalumnas del colegio.
Las víctimas se opusieron a que se persone en la causa la fundación, que fue requerida por el juzgado de instrucción para conocer en calidad de qué quiere acudir. El letrado de seis de las víctimas de Benítez, Iván Fernández, presentó un escrito contrario a esta posibilidad esta semana. Para el abogado, el colegio es responsable de los abusos y agresiones sexuales cometidas por sus empleados y, por tanto, no puede ejercer la acusación particular. El letrado además solicitó que el centro presente la póliza que se hará cargo de abonar las indemnizaciones a las víctimas en caso de que el colegio sea condenado como responsable civil subsidiario.
El caso Maristas también ha llegado al Parlament. La consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, ha sido interpelada por el grupo de Catalunya Sí Que Es Pot sobre la actuación de su departamento ante los abusos. “No comparto la opinión del Síndic de que el protocolo no funcionara”, ha asegurado Ruiz. La consejera ha aceptado que la Generalitat tardó seis años en adaptar el protocolo marco contra abusos de 2006 al ámbito escolar, algo que se consiguió finalmente en 2012. La escuela comunicó entonces los abusos de Benítez a la Fiscalía, pero no lo hizo a la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA), como también lo pedía le texto.
Ruiz ha explicado que entonces no se le comunicó a Enseñanza porque esta obligación solo se introdujo en 2014. En diciembre pasado, sin embargo, la escuela tampoco notificó el caso de abusos del monitor de comedor, con lo cual también se habría saltado el protocolo, algo a lo que Ruiz no ha hecho referencia. “Tenemos que estimular la denuncia, tenemos que romper el silencio”,ha pedido la consejera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.