Puig no da por perdido 2016 para arrancar una nueva financiación
El presidente reúne a senadores y diputados de todos los partidos en un frente común Algunos asistentes afean a Rita Barberá sus ausencias como senadora
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no da por perdido 2016 para arrancar del Gobierno español un nuevo modelo de financiación autonómico valenciano más justo que el vigente, ha asegurado tras un encuentro con diputados y senadores valencianos en el Palau de la Generalitat. "Cualquier modelo que se pacte deberá retrotraerse a los dos años que lleva caducado el actual sistema", ha subrayado Puig.
"Nosotros estamos reclamando todo el dinero que se ha dejado de percibir estos años", ha añadido el político valenciano. Puig ha exigido que la negociación que defina ese futuro nuevo sistema de financiación debe empezar lo antes posible. "En cuanto se establezca el nuevo Gobierno de España", ha enfatizado.
Puig ha explicado a los parlamentarios valencianos cuál es la posición del Consell respecto a la financiación, que es "prioritaria" y sin la que "la viabilidad de la Generalitat es imposible". El propósito del encuentro es mostrar, según Puig, una posición unánime y cohesionada frente al Ejecutivo central, ya que en próximas fechas el presidente valenciano presentará en Madrid la propuesta de financiación del Consell.
El presidente valenciano ha rechazado la infrafinanciación que arrastra la Administración valenciana desde hace años y ha insistido en que el futuro modelo de financiación valenciano debe compensar ésta deuda histórica. En la reunión ha estado presente Francisco Pérez, que dirige la comisión de expertos nombrada por las Cortes Valencianas para analizar el vigente sistema de financiación y hacer propuestas para modificarlo.
A la reunión del Palau de la Generalitat han acudido la mayoría de diputados y senadores del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos. Una de las grandes ausencias al encuentro ha sido la de la senadora del PP Rita Barberá, lo que ha sido objeto de las críticas de algunos parlamentarios.
Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, ha lamentado las ausencias oficiales de Barberá. "Me avergonzaría cobrar un sueldo público sin ir a trabajar", ha dicho a los medios de comunicación. El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Manolo Mata, ha calificado la inasistencia de la senadora de "desprecio".
Previamente a la convocatoria de la reunión, Puig se ha puesto en contacto con los dirigentes de los diversos partidos políticos en la Comunidad Valenciana para pedirles el apoyo a la posición de la Generalitat y ayer lunes se reunió con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.
"Es fundamental mover ficha en nuestra agenda. No podemos permitirnos que la agenda española deje fuera una cuestión que para nosotros es fundamental", destacó el jefe del Consell, indicando que "gobierne quien gobierne la postura de la Generalitat será invariable" en la "defensa de los intereses generales de los valencianos". "Ojalá tengamos un gobierno sensible, pero sea el que sea, nuestra reivindicación será la misma y es justa", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.