Bonig ve “personal” la dimisión de Aguirre y no aplicable a otros casos

La líder del PP valenciano dice que entre los militantes hay "desánimo y bochorno"

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, a la derecha.
La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, a la derecha.Manuel Bruque (EFE)
Más información

La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha considerado este lunes que la dimisión de Esperanza Aguirre como líder del PP madrileño es una "decisión estrictamente personal" y no aplicable a otros casos. Bonig, que ha comparecido en la sede del PP regional, ha rechazado que la situación de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, o la suya sean comparables. "No voy a pronunciarme", ha insistido.

Bonig ha afirmado que la nueva ola de escándalos que afectan al partido, sobre todo en Valencia y Madrid, hace que entre los militantes se extienda "el desánimo, el bochorno y el sonrojo". "Pero podemos llorar y lamentarnos por los rincones o tomar medidas y mirar al futuro. Ahí fuera hay millones de personas que han votado al PP en la Comunidad Valenciana y en España, y que necesitan que actuemos".

La líder popular ha vuelto a indicar que Barberá "debe dar explicaciones", pero ha evitado pedir que dimita. "Ella sabe lo que tiene que hacer, tiene mucha experiencia y es una persona de partido". La presidenta regional sí ha confirmado que cuando acaben las declaraciones de los concejales de Valencia imputados —investigados según la nueva denominación judicial— por un supuesto delito de blanqueo, les pedirá que renuncien al acta. Bonig no ha querido adelantar qué hará en caso de que parte de ellos se niegue, aunque sí ha asegurado que en ese escenario adoptaría "medidas".

Refiriéndose solo al PP valenciano, Bonig ha señalado que ha llegado el momento de que "una nueva generación dé un paso adelante" y sustituya a dirigentes "históricos". Y ha afirmado que la gestora que tiene previsto implantar en la ciudad de Valencia estará integrada por personas "de la base, de ámbitos muy variopintos, que no necesitan la política para vivir" y que llegan a la misma "a servir, no a servirse".

Bonig ha negado que su propia continuidad como presidenta territorial esté en entredicho tras las informaciones publicadas por EL PAÍS, según las cuales una empresa que recibió adjudicaciones del Ayuntamiento de La Vall d'Uixó cuando ella era alcaldesa pagó presuntamente parte de la web del PP local. Una página de Internet utilizada en su campaña electoral del año 2011. Bonig ha afirmado desconocer si el pago se produjo y ha asegurado que el presidente del partido en el municipio se lo ha negado. "A mí también me llegará el día en que tenga que dar un paso atrás. Ustedes saben que yo soy católica, y pido a Dios todos los días saber cuándo llega ese momento".

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción