Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez sostiene que la cuna de Sijena vuelva a Barcelona

El juzgado de Huesca considera que la competencia del litigio no le corresponde

“El presunto delito de estafa denunciado por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena se habría perpetrado en todo caso en Barcelona, y los daños patrimoniales alegados no llegaron a producirse ya que la pieza fue incautada antes de subastarse”. Por eso, el juzgado de Instrucción de Huesca se ha inhibido y traslada el caso a un juez de Barcelona, con lo que la cuna, depositada hasta ahora en la Jefatura de Policía de Zaragoza, podría volver a Barcelona, al concluir el juez que “debe quedar a disposición de la autoridad judicial finalmente competente”.

La decisión ha comportado la rápida respuesta del Ayuntamiento de Sijena, donde está el monasterio de dónde salió la cuna de plata del siglo XVI, de que apelará la resolución judicial para evitar que la cuna haga el camino de vuelta. Desde Sijena se advierte contra el traslado “vista la gran determinación de Cataluña a no dejar salir ningún bien aragonés fuera de su territorio, a pesar de las resoluciones judiciales”.

Por otra parte, el jueves pasado, la Generalitat pidió al Tribunal Constitucional que declarara nula “de forma inmediata” la sentencia de abril de un juzgado de Huesca que requiere el traslado a Sijena de 96 bienes que la Generalitat asegura que son suyos como medida cautelar ya que contradice una sentencia anterior del propio Constitucional de 2012 que dio la razón a la Generalitat e instaba a mantener los bienes en Cataluña, ya que ésta era competente para protegerlos por estar en su territorio.