_
_
_
_

“El día que no me tocaba tenía sentimiento de culpabilidad”

Uno de los denunciantes del actual subdirector del centro asegura que abusaba de él de forma "más que habitual"

Alfonso L. Congostrina

“Era educación marista, los profesores eran trabajadores de Dios y él nos protegía… Eran capaces de tocar a un niño de 13 años y luego instruirnos sobre el significado de la palabra amor”. Así de indignado se ha mostrado hoy una de las víctimas del colegio Maristas que ha denunciado a un exprofesor, A.F., y al actual hermano y actual subdirector del centro F. M.

El denunciante asegura que su caso “es de los más lights” comparado con lo que se está destapando que pasaba allí dentro. "Quizá por eso me atrevo a dar la cara", dice. Uno de los denunciados es F. M. el actual subdirector que hoy mismo ha sido apartado de sus funciones después de que el centro recibiera la denuncia.

La víctima, que prefiere mantener el anonimato, hoy tiene 38 años. Los supuestos abusos empezaron cuando tenía 9 años y duraron hasta los 13. “No me gustaba el sistema educativo de Maristas. Entonces, al final de los años ochenta, o eras buen estudiante o te excluían y te maltrataban físicamente los profesores. Vi dar palizas a niños de 8 años", asegura. "En ese ambiente ves que llega un hermano - refiriéndose a F. M. – y te toca de forma más que habitual... El día que no lo hacía tenía un sentimiento de culpa, pensaba que había hecho algo mal porque no era cariñoso conmigo”, recuerda.

El antiguo estudiante de los Maristas también ha denunciado a A. F. “Todo el mundo quería a este profesor que te enseñaba fotografía, audiovisuales… Los que se portaban bien incluso se los llevaba el fin de semana a su casa, los padres lo veían bien, era un premio”, explica. El denunciante nunca fue al domicilio del docente. "Afortunadamente porque imagino que pasaba allí", dice, pero si recuerda que A.F. le obligó a ducharse desnudo delante de él.

Cree que sus denuncias pueden ser de casos prescritos pero “la gente tiene que saber que pasaba allí dentro”, defiende.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_