_
_
_
_

Oltra replica a Rajoy que la corrupción se acabó por jueces y fiscales, no por él

La vicepresidenta del Gobierno valenciano exige que se devuelva el dinero robado

Cristina Vázquez
La vicepresidenta Mònica Oltra tras el pleno del Consell de los viernes.
La vicepresidenta Mònica Oltra tras el pleno del Consell de los viernes. JOSÉ JORDÁN

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha respondido hoy al presidente Mariano Rajoy, que los casos de corrupción en su partido se han acabado gracias a la acción de "policía, jueces y fiscales" no a él porque "ya las han pasado todas", ha comentado en referencia al Partido Popular.

La portavoz valenciana ha insistido en que lo que sí exige el actual Consell es que se devuelva todo el dinero que se ha robado "porque lo necesitamos para los ciudadanos". A las palabras dichas el pasado jueves por Rajoy sobre corrupción: "Esto se acabó y ya no se pasa por ninguna", Oltra ha manifestado no sentirse extrañada dado que "ya las han pasado todas". "Que esto se acabó no lo ha dicho Rajoy, lo han dicho policía, jueces y fiscales", ha subrayado en alusión a los políticos del PP investigados en la Operación Taula.

Oltra no ha querido pronunciarse sobre si los populares valencianos tiene que refundarse pero sí ha admitido que el Consell está preocupado "porque el principal partido de la oposición [en las Cortes Valencianas] ha sido desarticulado por la policía. Nos preocupa por lo que eso supone de mancha para nuestro territorio".

"Necesitamos un gobierno en España que sea aliado"

C. V., Valencia

Mònica Oltra se ha referido en la conferencia de prensa posterior al Consell a la entrevista que mantuvo Compromís con el líder socialista Pedro Sánchez. "Le trasladamos la experiencia que hemos tenido aquí con el pacto del Botànic. Nos pareció que la estructura de ese pacto era buena y exportable", ha dicho la portavoz del Gobierno valenciano.

"El Consell necesita un Gobierno en España que tenga las mismas prioridades que nosotros. Un aliado", ha comentado la portavoz, quien ha vuelto a insistir en que unos buenos mimbres de negociación es el qué, el quién y el cómo.

Por último, Oltra ha comentado que la coalición entre Compromís y socialistas, apoyada desde fuera por Podem, ha procurado además los máximos acuerdos posibles con el resto de representación parlamentaria y, de hecho, dos tercios de las Cortes han dado su apoyo a varias iniciativas del Consell. En cuanto a nuestras líneas rojas, la decencia es la nuestra.

La portavoz ha comparado las mejoras económicas que el Ejecutivo valenciano ha introducido en la red de dependencia autonómica, que suman 33 millones de euros, con "los agujeros que ha dejado el saqueo del anterior Gobierno del PP". "Es una cantidad ridícula en comparación con todo lo que se ha robado", ha dicho.

Para Oltra, supone "el fin de una época histórica muy negra, que ha causado mucho sufrimiento" a las personas y que "inhabilita al PP para gobernar ninguna institución del Estado por pequeña que sea".

Si el PP valenciano quiere refundarse, cambiar sus siglas "o de mascota es cosa de ellos", ha remarcado Oltra, quien duramente ha repetido que la corrupción "está vinculada al PP en todas partes y la central operativa era la libreta de Bárcenas, en Génova. Los dirigentes de Génova se sientan en sillas compradas con dinero negro".

Cambia la presidencia de Ciegsa

El pleno del Consell ha acordado en su sesión de hoy cesar a María José Català, diputada del PP, como miembro y presidenta del consejo de administración de la sociedad Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (Ciegsa), y ha nombrado en su lugar al actual titular de Educación, Vicent Marzà.

También se ha aprobado el cese de Santiago Martí, Jesús Carbonell, Manuel Tomás, Miguel Sánchez y Pedro García como miembros del citado consejo y su sustitución por Miguel Soler, Josep Joan Vidal, Jaume Fullana y Joaquín Carrión.

El Ejecutivo también ha aprobado el cese a petición propia de Francisco de las Marinas como interventor general de la Generalitat, así como el nombramiento en su lugar de Amparo Adam, quien será la primera mujer que ostente este cargo en la historia de la Generalitat.

Según ha informado hoy la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, Adam es licenciada en Empresariales y cuenta con una amplia experiencia en la intervención de diferentes entidades locales.

Adam también ha sido interventora delegada de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y viceinterventora general de contabilidad, puesto desde el que ha contribuido a la implantación y desarrollo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Actualmente, los dos principales órganos de supervisión, vigilancia y control interno de la Generalitat están dirigidos por mujeres, puesto que a la Dirección General de la Abogacía, con María José Rodríguez al frente, se une ahora Amparo Adam como interventora general.

Desde la Generalitat han valorado que las sustituciones realizadas hasta la fecha en la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico hayan sido cubiertas por mujeres.

Francisco de las Marinas fue nombrado interventor general de la Generalitat el 21 de diciembre de 2012, después de que una semana antes cesara en este cargo Salvador Hernándiz, imputado en la supuesta filtración de un documento del caso Cooperación.

De las Marinas, licenciado en Derecho, ejercía entonces las funciones de viceinterventor general de la Función Interventora de la Generalitat.

Por otra parte, el pleno del Consell ha acordado cesar a María José Català como miembro y presidenta del Consejo de Administración de la Sociedad Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, SA (Ciegsa), y ha nombrado en su lugar al actual titular de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

También se ha aprobado el cese de Santiago Martí, Jesús Carbonell, Manuel Tomás, Miguel Sánchez y Pedro García como miembros del citado consejo de administración, y el nombramiento de Miguel Soler, Josep Joan Vidal, Jaume Fullana y Joaquín Carrión como nuevos miembros del mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_