El Parlamento pide a Arcelor Mittal que recupere Sestao cuanto antes
Emplaza a la dirección a que mientras tanto garantice las condiciones laborales de la plantilla
Declaración institucional del Parlamento vasco en favor del acero y de Arcelor Mittal. La Cámara por unanimidad ha instado a la dirección de la multinacional a que recupere cuanto antes la producción en la planta Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao garantizando las condiciones laborales de la plantilla. La declaración ha coincidido con la primera jornada de la parada temporal e indefinida de la factoría.
Los grupos han manifestado su solidaridad con los trabajadores de la factoría y con los de las empresas auxiliares en estos "difíciles momentos" y han pedido a la dirección que abra un periodo de conversaciones con el comité de empresa para acordar medidas que minimicen el impacto de esta parada indefinida. Se trata de 355 empleados que, aunque dispongan de un buen acuerdo para cobrar el 90% del salario, no saben cuando van a volver a trabajar.
En la declaración los grupos parlamentarios también solicitan al Gobierno que se coordine con los agentes sociales e institucionales en todas las actuaciones que lleve adelante para defender el mantenimiento de la actividad en la planta de Sestao o en cualquier otra empresa. Asimismo pide al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que impulse ante la Unión Europea medidas que contribuyan a la reapertura de la factoría, iniciativas frente a la "competencia desleal que realizan algunas economías como la china" y que se revise el precio de la energía que "hoy está comprometiendo números proyectos industriales miles de puestos de trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.