_
_
_
_

Forcadell tilda de “impensable” que se anule la comisión constituyente

La presidenta del Parlament sostiene que lo mejor sería un Gobierno en España que dialogue y acepte el referéndum

Àngels Piñol
Puigdemont recibe a Forcadell.
Puigdemont recibe a Forcadell.A. Garcia

Carme Forcadell ha afirmado este martes que le parece “impensable” que el Tribunal Constitucional pueda proceder a la suspensión de la comisión del proceso constituyente porque supondría, ha dicho, la ruptura de la división de poderes y la esencia del sistema parlamentario. Tras lamentar que la única respuesta del Estado sea utilizar los tribunales para afrontar los retos intentando anular decisiones políticas a “veces de manera injustificada”, Forcadell ha reiterado: “Trabajaremos para cumplir el mandato salido de las urnas que el Estado ignora y la mayoría de fuerzas parlamentarias”.

Más información
El Gobierno lleva al Constitucional la consejería de exteriores de Cataluña
La comisión del Parlament sobre la secesión arranca dividida
Munté: “Exteriores y la comisión se ajustan a la legalidad”

En una conferencia en el Fórum Europa-Tribuna Catalunya, la presidenta de la cámara catalana ha afirmado que no le “sorprende” la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy y ha recalcado que el objetivo de las comisiones es analizar cualquier asunto que afecte a la ciudadanía. “Y este le afecta y mucho. El Parlament puede discutir sin límite competencial. Cualquier tema se debe poder debatir y deberíamos estar orgullosos de llevar al Parlament lo que está en la calle”, ha subrayado. El Gobierno ya ha pedido al Constitucional que proceda a la impugnación. El gesto ha sido acogido con irritación por el Gobierno catalán que entendía que el órgano estaba blindado legalmente al ser solo de estudio. “La impugnación es cuanto menos exótica”, sintetizó este lunes Neus Munté, portavoz del Ejecutivo. La comisión está arropada básicamente por Junts pel Sí y los grupos de izquierda de Sí que es Pot y la CUP mientras socialistas y Ciudadanos han declinado intervenir en ella.

Forcadell ha considerado inconcebible que pueda entrar en prisión por incumplir la resolución del TC -“No entiendo que alguien pueda imaginar eso si no hago más que cumplir el reglamento”- y ha sido muy cuidadosa a la hora de hacer pronósticos sobre cómo puede acabar la situación política en España. “Nosotros estuvimos tres meses para lograr un gobierno”, ha señalado. Con todo, ha afirmado que para Cataluña lo mejor es que en España hubiera un gobierno dialogante, que reconociera la soberanía de Cataluña y se pudiera hacer un referéndum”.

En su análisis, Forcadell ha afirmado que ni “le dolió ni le dejó de doler” que el Rey Felipe VI no quisiera recibirla en audiencia. “Se perdió una ocasión para explicarle la situación en Cataluña pero estaba en su derecho”, ha afirmado. No ha querido entrar en plazos sobre cuánto debe durar esta legislatura de 18 meses pero sí ha puesto el acento en que le agradaría que todos los grupos brinden su apoyo, por encima de las diferencias ideológicas sobre el proceso, a los presupuestos sociales que piensa hacer el Gobierno. “Espero que se mire la propuesta sin mirar quien la propone. Las necesidades de estas personas está por encima del juego gobierno-oposición”, ha insistido. Forcadell también ha hecho especial hincapié en que durante esta legislatura también debería prestarse atención a la lucha contra la corrupción para acabar con ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_