El salvaje baile del amor
El coreógrafo israelí Hofesh Shechter estrena en el Mercat de les Flors ‘Barbarians’ su mirada sobre ese sentimiento que “a veces nos atormenta y otras nos hace felices”
De nuevo el afamado creador Hofesh Shechter, al frente de su compañía, recala en el Mercat de las Flors de Barcelona para presentar un doble programa. El primero de ellos se presentará en una única función el próximo domingo a las 18 h en la sala MAC y se titula Political Mother.Se trata de un espectáculo a partir del trabajo conjunto con colectivos locales. En este ocasión la pieza está interpretada por 70 bailarines y músicos no profesionales de Salt y Girona. Esta interesante pieza fue una de las más aplaudidas de la programación del pasado festival Temporada Alta. “Trabajar con personas corrientes es muy estimulante para mí, me lo planteo como un reto, ya que en el momento de crear no se parte de la técnica sino de emociones y de situaciones sencillas, que dan a la obra otra dimensión y la hace más comprensible a toda clase de público”, afirma el coreógrafo. “Además el ver en el escenario miembros de la comunidad donde resides, hombres y mujeres como tú que bailan y transmiten tanta energía produce una fuerte impresión al espectador a la vez que para mí se convierte en una experiencia única”.
La Hofesch Shechter Company estrenará del 4 al 7 de febrero Barbarians, el nuevo trabajo de su director formado por tres coreografías, Barbarians in love, tHE bAD y Two completely different angles of the same fucking thing, que recrean las diferentes caras del amor.
El bailarín, coreógrafo y músico israelí, Hofesh Shechter (Jerusalén, 1975), está considerado como uno de los creadores más interesantes de la escena británica, en la que desarrolla su carrera. Su éxito reside en el trazo intuitivo, fluido y sensible de su lenguaje coreográfico, al que hay que sumar un don especial para conseguir el impacto visual con las escenas de grupo.
Desde el 2007 esta compañía nos ha visitados en diferentes ocasiones. Recordemos algunas de las coreografías que más éxitos han obtenido en Barcelona como Uprising y The Art of Not Looking Back. Otra pieza que dividió la opinión del público barcelonés fue Sun, estrenada en el marco de la programación del Grec 2014, a la que se tachó de efectista.
"Desde que actué por primera vez en Barcelona mi vocabulario coreográfico se ha expandido y evolucionado, no me gusta decir que ha progresado”, continúa Shechter. "En Barbarians el baile es más rico que en otras ocasiones, tiene más colores y diferentes lecturas. He querido realizar un trabajo sobre el amor absoluto bajo sus diferentes caras, el íntimo, el pasional y el banal, porque sin él no se puede entender la sociedad actual y además porque el amor es un antídoto para las malas energías que el ser humano alberga en su interior. Los sentimientos y emociones humanas siempre están determinados por el amor", explica Hofesch.
"En esta ocasión he subrayado el gesto salvaje que late en mi baile para expresar este sentimiento que a veces nos atormenta y otras nos hace feliz. Me gustaría que el público que acudiera a ver Barbarians se sentará en su butaca y no intentará entender lo que ocurre ante sus ojos sino que se dejase llevar por el caudal emocional y salvaje que destila el baile de esta obra".
En cuanto al espacio escénico señala: "He querido mostrar las caras de la amor en un escenario vacío y desnudo para destacar la fuerza de la coreografía y crear mayor intimidad entre el público y los bailarines. Una simple caja negra como escenario y una luz que cae sobre los bailarines es mí propuesta escenográfica para Barbarians, también he elegido un vestuario sencillo para los intérpretes, porque aquí lo importante es el peso de la emoción”.
El espectáculo se abre con The barbarians in love, una pieza para seis bailarines con música barroca para continuar con “una explosión de baile en tHE bAD donde recreo la pasión que arrastra al ser humano a hacer locuras por amor”. El espectáculo finaliza con Two completely different angles of the same fucking thing “un dueto, ya que el amor es un sentimiento que se comparte".
El dolor por el abandono de la madre
El año 2007 en el teatro Sat de Barcelona, dentro de la programación del Grec actúa por primera vez en Barcelona la Hofesh Shechter Company, con el espectáculo Generations.
En 2008 el grupo se convierte en la primera compañía residente del Brighton Dome y el Festival de Brighton.
En 2009 Shechter estrena la coreografía The Art of Not Looking Back en la que expresa el dolor que le causó el abandono de su madre cuando tenía dos años. Se puedo ver en el Mercat en 2012.
En el Grec de 2014 presentó Sun, una denuncia de la hipocresía de los ricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.