Romeva, a Schulz: “Europa también se basa en la democracia”
El consejero de Exteriores catalán dice que cuando un Estado se pone en contra de la gente “es un problema”
Mensaje del nuevo consejero catalán de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, al presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz: “La Unión se basa en la legalidad, sí. Pero también en la democracia”. En uno de sus primeros discursos públicos en el cargo, el exeurodiputado de Iniciativa, ahora integrado en la coalición Junts pel Sí junto con Convergència y Esquerra, quiso este lunes responder a las reticencias que han ido llegando desde Europa sobre el proceso independentista catalán.
Después de que el Ejecutivo de Rajoy anunciara el viernes pasado que recurrirá al Tribunal Constitucional su cargo, Romeva cargó sin citarlo contra el Gobierno: “Cuando un Estado se pone en contra de la democracia y de la gente, ese Estado es un problema”.
La tarea de proyección internacional que tiene encomendada el consejero venía pactada por los impulsores del pacto in extremis que impulsó a Carles Puigdemont como president. El escenario en el que se produjeron ayer sus declaraciones se enmarca en esa dinámica de ir poco a poco definiendo qué quiere ser el nuevo Estado catalán y qué papel tendrá en Europa. La intervención fue en el Parlament, que acogió una jornada sobre municipalismo organizada por una entidad europeísta.
Ante la presencia de varios parlamentarios y representantes de los Ayuntamientos de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, Romeva hizo una lectura crítica del proyecto europeo. En general, todas las intervenciones fueron en el sentido de censurar la política de refugiados y la propagación de la xenofobia y los partidos populistas. Según Romeva, el proyecto europeo “no ha estado bien liderado”.
En su discurso, describió a Cataluña como “puente de culturas, conocimiento, historia y lengua, y de todo lo que significa construir diversidad”. En ese nivel de concreción se movió. Las alusiones eran constantes a “la pluralidad” que, según él, debe imperar en el continente. En medio de todo, aprovechó para defender la gestión de la delegación de la Generalitat en Bruselas. “Esto reclama una presencia fuerte y constante en las instituciones europeas pero también un proyecto”, añadió.“Cataluña ha sido, es y será clave en Europa. Tenemos temas de competencias confrontadas, choques lingüísticos que reclaman canalizaciones y también necesidades compartidas”, añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.