El alcalde de Girona repite hoy el juramento de toma de posesión
Albert Ballesta no juró ni prometió el cargo, lo que invalidó su acceso al cargo
El polémico pleno de investidura de Albert Ballesta como alcalde de Girona se tendrá que repetir por un defecto de forma. Durante la sesión celebrada justo el pasado viernes, Ballesta no juró ni prometió el cargo, ni siquiera “por imperativo legal”. Optó para utilizar la fórmula de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) de ponerse a disposición de la Generalitat para “proclamar el Estado catalán, libre y soberano”.
Esta fórmula ya levantó polémica durante el pleno y, de hecho, Concepció Veray, regidora del PP, puso el hecho en conocimiento de la subdelegación del Gobierno español. En aquel momento, Ballesta restó importancia a la polémica y confió que no hubiera problemas con su promesa.
Pero los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Girona no lo han visto tan claro y han recomendado repetir el pleno de investidura íntegramente. La sesión, con carácter extraordinario, tendrá lugar este lunes a las 19, justo antes del pleno ordinario. Pero en esta ocasión los portavoces de la oposición no podrán intervenir.
Esta omisión del juramento provoca que en estos momentos Albert Ballesta no sea oficialmente ni alcalde ni regidor. De hecho, el candidato a sustituir Carles Puigdemont al frente del Consistorio figuraba en el número 19 de la lista de Convergència y para investirlo fue, y vuelve a ser ahora, necesario que ocho miembros de la candidatura renuncien a ser regidores porque Ballesta pueda entrar como regidor al Ayuntamiento y pueda ser candidato a la alcaldía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.