El Mobile, salón de alto riesgo
La Policía chequeará la identidad de todos los asistentes al congreso mundial de móviles
Con España en nivel 4 (sobre 5) de alarma antiterrorista, el Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona entre los próximos 22 y 25 de febrero se considerará un acto de alto riesgo. Está previsto un despliegue hasta ahora desconocido de los Mossos d'Esquadra, que chequearán las fichas de cada uno de los 95.000 visitantes, mientras que el año pasado ese control se limitó a los empleados.
John Hoffmann, consejero delegado de GSMA, la organizadora del salón mundial de móviles, ha pedido "paciencia" por las molestias que pueda generar el celo que se tendrá este año sobre la seguridad, de la ha dicho que "será mucho más visible" y podrá comportar colas más largas.
El dispositivo policial será más amplio que el del año pasado, al que se destinaron 2.450 efectivos de los Mossos d'Esquadra, 650 guardias urbanos y 624 guardias jurados. Fuentes de la Policía autonómica han explicado que el despliegue definitivo todavía se está ultimando, pero han asegurado que se diseñará un plan integral que afectará a todos los lugares donde se desarrollen actividades vinculadas al congreso.
Esa será, quizás, la diferencia más notable de la undécima edición del MWC que se celebra en Barcelona, que volverá a marcar cifras récord si se confirma esa previsión inicial de 95.000 asistentes (el año pasado fueron 93.000). GSMA calcula que se crearán 13.000 empleos a tiempo parcial y que la actividad del Mobile impactará sobre la economía barcelonesa dejando entre 450 y 460 millones de euros.
Además de los asistentes, está prevista la presencia de 2.100 expositores en un salón que no tendrá un protagonista claro. Si una novedad importante para el desarrollo de la industria móvil en el futuro: un pabellón dedicado al grafeno y la participación de su descubridor: Konstantin Novoselov, de la Universidad de Manchester.
GSMA ha vuelto a destacar hoy la presencia de Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, que asistirá al salón por tercer año consecutivo, otra vez el lunes del estreno por la tarde. Los otros dos nombres que la organización subraya son el presidente de Ford, Mark Fields, muestra del interés de la automoción en el sector móvil, y William Rush, primer ejecutivo del conglomerado GE Digital.
En la próxima cita, que estrenará la línea 9 del metro que unirá el recinto de Fira de Barcelona con el aeropuerto de El Prat, volverán a estar las principales marcas relacionadas con la industria, con la excepción de siempre, Apple, que se mantiene fiel a sus propios eventos de presentación de productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.