El PSOE reinvindica a Tierno Galván para transformar Madrid
Los socialistas iniciarán en febrero unos debates con expertos y ciudadanos para hablar de los problemas de la ciudad
Un año más, y van treinta, medio centenar de socialistas se han reunido en torno a la austera lápida de Enrique Tierno Galván en el cementerio de La Almudena. "Parece que fue ayer cuando vimos aquella manifestación de duelo en la calle para despedir al mejor alcalde de Madrid", ha recalcado este martes Juan Barranco, el regidor que tomó las riendas de la capital en 1986, tras la muerte del viejo profesor. "Tierno demostró que, además de ganar elecciones, se puede ganar el corazón de los ciudadanos". Barranco ha pedido continuar su estela. En ese sentido han incidido Sara Hernández, secretaria general del PSOE de Madrid, y la portavoz municipal, Purificación Causapié, que ha solicitado recuperar el impulso transformador que inició Tierno. Para ello emprenderán en febrero una serie de debates que tienen como objetivo hablar de los problemas de la ciudad.
"Tierno es un político fundamental para el socialismo, pero también para todos los madrileños", ha subrayado Causapié. La portavoz socialista en el Consistorio ha explicado que su grupo político y la Fundación Pablo Iglesias trabajan en una propuesta abierta a la ciudadanía y que contará con expertos de dentro y de fuera de la capital para impulsar la ciudad. Los debates se realizarán en el Ateneo de Madrid y pretenden construir "un proyecto completamente diferente al del PP, que es el mensaje que nos dieron los ciudadanos en las pasadas elecciones". Causapié ha indicado que es un proyecto socialista, pero en él podrán participar otros partidos, siguiendo el modelo de diálogo y consenso que inició Tierno Galván.
Las loas al viejo profesor han continuado en la intervención de Sara Hernández, secretaria de los socialistas madrileños. "Es el pasado lo que nos permite trabajar por nuestro futuro". Hernández ha subrayado que aunque "algunos repitan como un mantra que el socialismo no tiene futuro", esta ideología representa "soluciones creíbles". En su opinión, los socialistas saldrán fortalecidos de las dificultades, como lo hizo Madrid con Tierno, una figura que le sirivió de inspiración a ella, que es alcaldesa en Getafe, y a muchos otros regidores. "El viejo profesor proyectó el crecimiento económico de la ciudad y fue capaz de poner a Madrid en el sitio en el que le correspondía. Luego, Juan Barranco fue un digno sucesor".
A su lado, el señalado heredero ha resaltado que el primer alcalde democrático de Madrid era un intelectual que hizo de la cultura una seña de identidad de la ciudad en los 80. Barranco tuvo palabras de agradecimiento para los presentes Enrique del Moral y Ramón Guerrero, concejales de Cultura de Madrid en los gobiernos socialistas de los años 80. Insistió en el compromiso político de Tierno que, en aquella época, "tuvo un gran equipo, pero también un partido fuerte y cohesionado". "Gobernábamos con diálogo, con los ciudadanos y los colectivos, y por eso se hizo posible aquella cercanía. La memoria de Tierno es un estímulo", concluyó.
Cambios "más profundos"
Un estímulo de "político de izquierdas capaz de dialogar, de pactar, y de llegar a acuerdos", que Causapié quiere recuperar para los debates que plantea su grupo político. "En el día a día del Ayuntamiento todos llevamos propuestas para problemas concretos, pero nuestro interés es debatir del diseño de ciudad que queremos, y eso no se está haciendo". La portavoz socialista ha confirmado que su partido está en algunos debates, como en la aprobación de los presupuestos, aunque su intención es realizar cambios más profundos. La dirigente confirmó que el PSOE no prevé por el momento entrar en el Gobierno Municipal que preside Manuela Carmena (Ahora Madrid) y que la intención es apoyar lo que hace bien y crear una alternativa a lo que hace mal o hay que mejorar.
Entre las cosas que deben mejorar, los servicios a los madrileños, y entre ellos el tema de la limpieza viaria. "Hemos planteado en el Ayuntamiento que hay que garantizar que las empresas limpien, que hay que llegar a un acuerdo para poner más personal y que hay que inspeccionar más y poner sanciones si son necesarias". Causapié también se refirió a las palabras de la concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, que la semana pasada habló de investigar los contratos de las empresas concesionarias de limpieza: "Pensamos que hay que saber cómo se hicieron los contratos y estudiar su rescisión, pero nos preocupa quién va a limpiar Madrid el día después de rescindirlos, por eso llamamos al acuerdo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enrique Tierno Galván
- Purificación Causapié
- Sara Hernández
- Manuela Carmena
- Ahora Madrid
- PSOE-M
- Ganemos Madrid
- Podemos Madrid
- PSOE
- Coaliciones políticas
- Ganemos
- Podemos
- Aniversarios
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Eventos
- España
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política