ERC invita al PSOE a permitir que En Comú Podem tenga grupo propio
Sabrià dice a los socialistas ya han hecho gestos de ese cariz y no les ha convertido en “independentistas sino en más demócratas”
Esquerra Republicana tendrá grupo propio en la Cámara Alta gracias a la cesión de dos senadores del PSOE y este lunes su portavoz ha instado a los socialistas a facilitar que Podemos se pueda constituir en cuatro grupos parlamentarios. Sergi Sabrià ha agradecido el gesto que el partido de Pedro Sánchez ha tenido con los republicanos en el Senado y ha agregado que ello, que se ha hecho muchas otras veces, no les ha convertido “en independentistas, como es obvio, sino en más demócratas”.
“No es nuestro trabajar opinar sobre lo que deben hacer los otros pero es importante darle voz a todo el mundo y es bueno que los grupos catalanes tengan tener minutos, tiempo y capacidad de explicarse es bueno”, ha afirmado Sabrià que ha resaltado la importancia de que exista una “pluralidad de voces”. “Lo que nos gusta para nosotros, nos gusta para todo el mundo”.
En Comú Podem considera que es un “fraude de ley” que el PSOE se oponga a que disponga de grupo propio pese a haber cumplido el artículo del reglamento de la Cámara que indica que para tener grupo propio se debe de haber alcanzado como mínimo el 15% de los votos en cada circunscripción o el 5% en el conjunto del Estado. Los socialistas, sin embargo, se acogen a otro punto que consiste en que no pueden formar grupos distintos quienes no se hayan enfrentado en campaña electoral. En Comú Podem no se opone a la cesión de senadores a ERC y Democràcia i Llibertat , pero no alcanza a comprender la diferencia de trato.
Sabrià no ha querido aclarar si votarían en una investidura a favor o en contra de Pedro Sánchez -“Somos una pieza muy pequeña y estamos la cola del resto”- pero si ha reiterado que sus diputados no acudirán a la cita en la Zarzuela hasta que el Rey no reciba a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y dispense el trato que merece Carles Puigdemont. “No era un no a ir, es una exigencia de respeto institucional mutuo. Se negó a recibir a Forcadell, elegida con un apoyo grandísimo, superior al del presidente del Congreso, y aún se espera un contacto con Puigdemont. Nosotros siempre tenemos las puertas del diálogo abiertas pero desde la igualdad y el respeto. Si se corrige lo que ha pasado en los últimos días, estaremos encantados de hablar con la Casa Real”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.