Menos muertos pero más accidentes de tráfico en Barcelona
17 de los 27 fallecidos en las carreteras de la ciudad fueron motoristas
Mercedes Vidal, regidora de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, y Amadeu Recasens, comisionado de seguridad, han presentado esta mañana el balance de accidentalidad del año 2015 en la ciudad anunciando dos malas noticias que, comparándolas con las estadísticas de 2014, engañan haciendo pensar que se trata de una buena y una mala noticia. La Guàrdia Urbana de Barcelona intervino el pasado año en 9.095 accidentes con víctima, un 3,78% más que en 2014, cuando el cuerpo municipal tuvo que actuar en 8.764 siniestros. Pese a que ha habido 331 accidentes más, han muerto 27 personas en siniestros viarios, cuatro menos que en el año anterior. “No nos conformamos con estas cifras mientras haya un solo muerto en nuestra ciudad; Barcelona apuesta por una movilidad amable y debemos ser referencia de la seguridad viaria”, ha asegurado Vidal. De los 27 fallecidos por accidente, 17 eran conductores de motocicletas; seis, peatones; dos, conductores de turismo y dos, pasajeros.
199 personas han resultado heridas graves. La mayoría, 115, eran conductores de turismo pero los motoristas han sido los que han sufrido lesiones de mayor gravedad. Recasens ha lamentado que “la probabilidad de sufrir un accidente mortal en Barcelona conduciendo un vehículo de dos ruedas es 12,5 veces más alta que conduciendo un coche y la de sufrir heridas graves es 20 veces más alta”.
Una docena de ciclistas han resultado heridos grave durante 2015, mientras que en 2014 fueron seis los ciclistas lesionados mientras circulaban por las calles de la ciudad. El director de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Adrià Gomila, ha remarcado que la moratoria para que la Guàrdia Urbana empiece a sancionar a los ciclistas que circulen por las aceras acaba en noviembre. “Entonces veremos de qué infraestructura de carril bici podemos disponer y decidiremos”, ha asegurado Gomila después de planteársele que la bajada de los ciclistas de la acera puede ir asociada a un aumento de la inseguridad de los conductores de bicicletas.
La concejala Mercedes Vidal ha prometido que se seguirá protegiendo al ciclista en la ciudad y apostando por una movilidad sin motor. “La principal forma en que nos desplazamos en Barcelona es a pie y vamos a trabajar para que haya más peatones y más seguros”, ha apostado.
El distrito donde se producen más accidentes es el Eixample, que concentra más del 33% de los siniestros en la ciudad. “Debe resaltarse que no todos los distritos tienen el mismo tamaño”, ha remarcado Recasens para no caer en las trampas de la estadística. Siguiendo con los recuentos de la Guàrdia Urbana los viernes y los miércoles entre las 14:00 y las 22:00 horas, son los días en que se produjeron más accidentes con víctimas en 2015.
En cuanto a la tipología de accidentes con víctimas, la colisión por impacto tienen que ver con la “falta de atención, no respetar la distancia de seguridad o no ir a una velocidad adecuada”. El comisionado de seguridad ha lamentado que en 2015 haya habido un aumento de accidentes donde alguno de los conductores diera una tasa de alcoholemia positiva. En 2014 hubo 171 accidentes con conductores bebidos y el pasado año fueron 189. “Es un tema que depende de la voluntad de las personas, rogamos más atención y cero alcohol al volante”, ha exigido Recasens.
Por último, el comisionado de seguridad ha anunciado cuáles son los tres puntos donde se han concentrado más accidentes en la ciudad. “No son puntos negros, ni zonas terribles, son lugares donde se concentran los siniestros y donde hemos de aplicar medidas correctoras”, ha sentenciado. El lugar donde hubo más siniestros el pasado 2015 en la ciudad fue la confluencia entre Aragón y el Paseo de Gràcia seguida de la plaza Mossèn Jacint Verdaguer en la Diagonal y la confluencia de Aragón con el paseo de Sant Joan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.