_
_
_
_

Iceta: “Un pacto PP-PSOE supondría la muerte política de Pedro Sánchez”

El líder socialista catalán afirma que su coalición ideal sería PSOE-Podemos-Ciudadanos

Carlos Orquín
Miquel Iceta, líder socialista catalán, en el Pleno de investidura de Carles Puigdemont.
Miquel Iceta, líder socialista catalán, en el Pleno de investidura de Carles Puigdemont.A. Garcia

Las presiones para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apoye al PP en el Gobierno central no paran de crecer desde que el nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont, dejara claro que pretende continuar con el proceso de "desconexión" con España. El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, avisó este miércoles de que esto sería la "muerte política" de Sánchez y negó cualquier posibilidad de que el PP llegue a la Moncloa con apoyo "por activa o por pasiva" del PSOE. Iceta lo rechazó en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que desveló cuál sería su pacto ideal para el futuro Gobierno de España: Una alianza de socialistas, Podemos y Ciudadanos.

Más información
Carles Puigdemont omite al Rey y a la Constitución en su estreno
Sánchez niega haber pactado con el PP, sino solo con Ciudadanos
El socialista Patxi López, elegido presidente del Congreso

El PSC no quiere oír ni hablar de gran coalición del PSOE con el PP en el Congreso de los Diputados. Iceta se enfrenta en todas las tertulias en medios catalanes a la acusación de que su partido hermano allí tiene la misma posición que los conservadores sobre la independencia. En este sentido, el dirigente dejó un mensaje claro al secretario general del PSOE para que no contemple la posibilidad de dejar gobernar a Mariano Rajoy: “un pacto PP-PSOE [para desbloquear la investidura] supondría la muerte política de Pedro Sánchez”. Iceta lo dijo tal cual en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que justificó que Sánchez busca la supervivencia “como todos los líderes políticos”. El dirigente, uno de los líderes territoriales socialistas más cercanos a Sánchez, insistió en que este no hará “absolutamente nada” para que Rajoy consiga el Gobierno. "Los socialistas, que estamos siempre discutiéndonos sobre tantas cosas, lo único que logramos unanimidad es que no se puede pactar con el PP. Rajoy no tendrá el apoyo por parte del PSOE por activa ni pasiva", zanjó.

La negativa al PP no se queda en la figura de Rajoy. Cuando el periodista le insistió a Iceta en si Soraya Sáenz de Santamaría, actual vicepresidenta en funciones, valdría para llegar a un acuerdo con los conservadores, el dirigente catalán también se negó. El motivo, según afirmó, es que la vicepresidenta “representa el mismo inmovilismo”.

Varios dirigentes populares se han pronunciado estos días para alentar un pacto entre los dos partidos mayoritarios después del desbloqueo de la legislatura en Cataluña que, según el nuevo presidente, se dirigirá hacia la independencia. La teoría es que el Gobierno central tiene que ser "estable y "fuerte" —las palabras que más se oyen— para afrontar la situación. Iceta, sin embargo, defendió en la citada entrevista que esta tesis no es acertada porque el PP ya ha tenido un Gobierno fuerte sostenido por una mayoría absoluta y el independentismo en Cataluña no ha hecho más que crecer. 

Iceta defendió que Rajoy sea el primero en intentar formar Gobierno, pero también explicó que, si no lo consigue, Sánchez está legitimado para hacerlo. Eso sí, según su opinión, ese posible Gobierno liderado por el PSOE no sería solo de izquierdas "porque la aritmética no da", reconoció. En su opinión, la mejor fórmula, aunque sin concretar, sería un pacto entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos. El dirigente defendió que aunque parezca imposible poner de acuerdo a los tres partidos, cuando se vayan agotando los plazos, las posiciones de cada uno "irían madurando" y podría ser posible un giro de última hora, tal y como ha ocurrido en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_