_
_
_
_

Pinta y colorea Madrid

La ciudad en viñetas anima a dibujantes a plasmar su particular visión de Madrid en una exposición que acoge Centro Centro

Pablo León
Una de las viñetas de José Domingo que se pueden ver en CentroCentro.
Una de las viñetas de José Domingo que se pueden ver en CentroCentro.

Multitud de historias en formato cómic han pasado por la cuarta planta del espacio cultural CentroCentro (Plaza de Cibeles): cosas como la vida de los Ramirez, que se instalaron en la ciudad en 1952 con misteriosas intenciones, o el caso del retrete del rey Fernando VII. Ha sido en la exhibición La ciudad en viñetas, una muestra que, por tercer año consecutivo, anima a ilustradores y dibujantes a plasmar su visión de Madrid en este espacio. Obras inéditas, que forman un mural en la que la ciudad queda reflejada. Por sus paredes han pasado Cristobal Fortúnez, autor de Fauna Mongola; el japonés Yuichi Yokoyama, dibujante de manga experimental o el ácido Mauro Entrialgo. Ahora le toca el turno (hasta el 28 de febrero) a José Domingo, autor de Aventuras de un oficinista japonés, trabajo con el que consiguió el premio a mejor obra nacional del Salón de Barcelona.

La ciudad en viñetas comenzó en 2012 con la intención de “hacer de Madrid una historia y crear con dibujos una visión poliédrica de la capital basada en el enfoque de múltiples artistas”, cuentan desde CentroCentro. La única premisa era que el trabajo debía ser inédito e inspirado en la vida de la urbe. La fórmula fue un éxito; esta edición, como la anterior, está comisariada por el creador Puño (alias de David Peña). “Estamos en un momento muy prolífico con mucha gente joven experimentando y haciendo cosas fabulosas. Dentro de unos años, nos fijaremos en esta época igual que hemos prestado atención a la década de los sesenta o los ochenta”, opina Peña.

El ilustrador José Domingo es el decimoquinto invitado al ciclo y el que, en principio, cerrará la presente edición, aunque desde la organización reconocen que se plantean alargarlo. La espectacularidad de las imágenes, editadas en grandes dimensiones atrae a aficionados a las viñetas y a público general que, acostumbrado a las tiras en ediciones impresas o digitales, se queda sorprendido al ver a gran escala historias de un Madrid ilustrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_