Sabanés asegura que no admitirá otro ERTE de las empresas de limpieza
La concejal admite que Madrid todavía no ha llegado al objetivo marcado de saneamiento
El Ayuntamiento de Madrid no admitirá otro ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por parte de las concesionarias de limpieza. Así de contundente fue ayer la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que también reconoció que la ciudad todavía no ha alcanzado el objetivo de limpieza marcado. Durante los días 29 y 31, dos de las cuatro empresas concesionarias, Valoriza-Sacyr y OHL-Ascan, reactivaron su ERTE dejando a 270 trabajadores sin trabajo en plena campaña de Navidad.
Sabanés puntualizó que en este momento “no hay nadie en situación de ERTE” en esas empresas y que el producido en estas recientes fechas no ha sido compartido por el Ayuntamiento “ni técnica ni jurídicamente”.
La concejal remarcó que el Ayuntamiento “no va a consentir que se consolide, avance o se cree una nueva situación de ERTE”, tanto porque se necesitan más trabajadores en las calles como por el diálogo mantenido previamente con las empresas y sus condiciones para mejorar la limpieza de la ciudad.
La delegada valoró negativamente la situación de ERTE que han pasado algunos de estos trabajadores en una época de alta intensidad, con la campaña de Navidad y la climatología adversa. “Aunque solo fuera por un día, el Ayuntamiento valora negativamente la actitud de las empresas”, apuntó.
Objetivos pendientes
Preguntada sobre la valoración de la limpieza en la ciudad, Sabanés contestó que “todavía no están conseguidos los objetivos de Madrid como ciudad limpia”. Las inspecciones se traducirán en sanciones a las empresas, aseveró la edil.
Sabanés criticó igualmente que se hayan hecho “afirmaciones falsas” y carentes de rigor en relación con el presupuesto, “como que se había rebajado el de limpieza, como ha dicho Ciudadanos”. También señaló al PP “como responsable directo de que esta situación se produzca en la ciudad” al haber sido el promotor de los contratos integrales.
Además, Sabanés anunció que en febrero se dará un nuevo impulso a la campaña de concienciación ciudadana sobre limpieza. Una vez finalizada la campaña de Navidad, se retomarán las limpiezas intensivas, con especial atención a los puntos negros, donde se produce acumulación de residuos que no corresponden a los contenedores de papel y cristal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.