_
_
_
_

Desarticulada una red que estafó un millón de euros con tarjetas falsas

Los 23 detenidos en la región habían montado cuatro laboratorios en la región para crear medios de pago falsificados

F. Javier Barroso

Una banda dedicada al uso de tarjetas fraudulentas disponía de cuatro laboratorios en Madrid desde que los dirigía toda su actividad delictiva por el resto del país. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 50 personas, de las que 23 residían en la región madrileña. Los investigadores creen que han podido defraudar más de un millón de euros, según informó ayer la Dirección General de la Policía.

La forma de actuar de este grupo consistía en elaborar las tarjetas bancarias con datos obtenidos mediante carding o compra de datos de tarjetas bancarias en páginas web o facilitados por otros compatriotas residentes en el extranjero. Después las utilizaban en establecimientos comerciales que permitían su uso a cambio de una comisión de hasta el 20% del importe cargado. Habían creado incluso una agencia de viajes virtual donde adquirían a través de Internet por encargo billetes de avión, tren, o estancias en hoteles.

La investigación se inició hace un año sobre un grupo de individuos de origen nigeriano, localizados en la Comunidad de Madrid, que se estaría dedicando al uso fraudulento de tarjetas bancarias. Los datos eran volcados a otras tarjetas físicas que utilizaban después en comercios conniventes donde los propietarios las pasaban por los datáfonos, llevando a cabo operaciones ficticias y repartiendo los beneficios obtenidos: entre el 10% y el 20% para el establecimiento y el resto para los falsificadores, según fuentes de la investigación.

Agencia de viajes

Para aumentar sus ganancias, el grupo había creado una agencia de viajes virtual, a través de la cual compraban por Internet billetes de avión y de tren, estancias en hoteles y paquetes turísticos. Para ello utilizaban las tarjetas fraudulentas. La estafa por este método supera los 50.000 euros.

Una vez identificados los miembros del grupo, se logró la localización y detención de 23 personas —de nacionalidades nigeriana, dominicana, guineana, polaca, paquistaní y española—. Asimismo se registraron 12 inmuebles en Madrid (4) y en las localidades madrileñas de Parla, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz (3), y Móstoles (3), en donde se intervinieron 12.770 euros en efectivo, 80 teléfonos, 32 tarjetas SIM, documentos falsos y objetos adquiridos de forma fraudulenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_